spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud Los Ríos entregó 5 consejos para prevenir el cáncer

spot_img
spot_img

 

IMG_6124 (1)

05 febrero 2018.- El cáncer es la segunda causa de muerte en el país y en nuestra región, cada año enferman alrededor de 1.000 personas y otras 550 fallecen a causa de esta enfermedad, así recordó la autoridad sanitaria en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.

Susan Toro, encargada del programa de prevención de cáncer de la Seremi de Salud región de Los Ríos, resaltó que “la idea es reforzar los factores protectores que nos ayudan a prevenir situaciones de riesgo contra el cáncer. En especial durante la época estival, la prevención está focalizada en el uso de protector solar, de gafas, de gorros que protejan nuestra piel de los rayos ultravioleta, que son rayos que traspasan la capa de ozono y dañan nuestra piel, con el riesgo de contraer un cáncer”, informó la profesional.

El origen del cáncer es multifactorial. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

La autoridad precisó que un 30 a 40 por ciento de los cánceres se podría prevenir reduciendo factores de riesgo y siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. No fume
  2. Aumente la ingesta de frutas y verduras
  3. No abuse del consumo de alcohol
  4. Realice actividad física
  5. Detección precoz: realice el test del PAP para detectar a tiempo el cáncer de cuello del útero, el test de la hepatitis B y C y de la bacteria Helicobacter pylori, asociada al cáncer de estómago.

El llamado también es controlar los riesgos ocupacionales como la exposición ambiental al asbesto, las aflatoxinas, la luz ultravioleta o el arsénico, y la radiación solar.

El AUGE cubre el 76% de los cánceres más frecuentes de los chilenos. Para informarse acerca de garantías relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a Cáncer, visite http://www.supersalud.gob.cl/difusion/665/w3-propertyvalue-3130.html

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img