spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad de Río Bueno se reunió para recordar el ramal ferroviario Cocule- Lago Ranco

spot_img

IMG_6043

30 enero 2018.- Recuerdos de la juventud y anécdotas familiares, marcaron la tertulia  vivida en la Biblioteca Pública de Río Bueno, donde más de 30 personas se reunieron para revivir la época del tren cuando recorría el ramal Cocule – Lago Ranco, en el marco de las actividades organizadas dentro del programa Memorias del Siglo XX de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

La instancia fue organizada por la Biblioteca de la comuna, a través de su encargada, María Angélica Medina y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas para profundizar el trabajo desarrollado  durante el 2017; recopilando relatos, historias de vida y documentos de la época que posteriormente conformarán un producto visual que se difundirá dentro de la comunidad.

Una de las participantes, María Sonia Delgado, destacó la importancia que este tipo de iniciativas, porque permiten reunir a la comunidad en torno a un tema muy querido por los habitantes de la comuna, como es el tren. “No debemos dejar en el recuerdo de los abuelos al tren. Es un servicio público lindo, barato, cómodo y que toda la gente de Río Bueno y alrededores esperaba su llegada el día domingo para irse a la playa a Ranco. Se iba lleno y se volvía lleno, cantando, bailando. Fueron momentos muy entretenidos, situación que lamentablemente hoy ya no se da. Es un época muy hermosa y muy lindo; ojalá vuelva”.

Quien también aportó con sus historias de la época ferroviaria fue Carlos Alderete: “El año 1958 tuve la oportunidad de conocer el tren cuando llegué a Río Bueno, a los 6 años de edad. Mi familia emigró de la Patagonia argentina y tuvimos  la oportunidad de viajar desde Puerto hasta Río Bueno en tren. Luego, viajé mucho mientras fui alumno de la Escuela Normal de Valdivia y algunos viajes en el verano en Lago Ranco. Tuve una polola en esa época y que además fue gran amor de mi vida con quien me reencontré después de 43 años. Para mí el tren tiene un significado muy especial, porque nuestro país a partir de la fecha en la que se creó el ferrocarril del Estado, nuestra historia se forjó en base al tren, todo el comercio y el desarrollo productivo, lo que permitió que crecieran muchas localidades y ciudades. Añoramos esa época porque grandes hitos y acontecimientos sucedieron en ese entonces. Guardo muy lindos recuerdos”.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Yohanna del Río, hizo un positivo balance del encuentro: “conversamos y escuchamos relatos  de cómo era la vida en torno al tren, en especial del ramal Cocule- Lago Ranco y surgieron historias maravillosas, muchos relatos familiares y de amor; historias de vida que se encuentran y se ponen en común para construir una memoria colectiva. Nuestro propósito es elaborar un registro visual para compartirlo con la comunidad, porque la información aportada aquí no está escrita en ningún libro, por lo que es muy importante recuperarla para que toda la comunidad pueda revisarla”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img