spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

ISP certifica Kit de Diagnóstico de Hantavirus diseñado por la UACh

spot_img

Kit hanta

22 enero 2018.- Ensayo fue elaborado en el marco del proyecto FIC “Vigilancia Activa de Hantavirus”, y aprobado por el Instituto de Salud Pública, lo que permite su uso por los laboratorios de referencia para diagnóstico de hantavirus.

Con un 100% de especificidad y sensibilidad fue catalogado el Kit de Diagnóstico ANDV, estuche comercial “Elisa de Captura IgM Andes Hantavirus”, diseñado por el Instituto de Microbiología Clínica de la Universidad Austral de Chile.

El kit, que tiene por objetivo detectar los anticuerpos IgM contra Virus Hanta, variedad Virus Andes, considera la incorporación del reactivo elaborado en el laboratorio UACh, lo que constituye un enorme adelanto para el diagnóstico, ya que antes había que traer el reactivo desde fuera del país.

Así lo señaló la Dra. Carola Otth, quien destacó que el kit fue elaborado en el marco del proyecto “Vigilancia Activa de Hantavirus”, “proyecto financiado por el Fondo de innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de los Ríos y su Consejo Regional”. “Este ensayo fue remitido al Instituto de Salud Pública y aprobado en diciembre de 2017, lo que para nuestra institución y en especial el equipo de trabajo del proyecto, constituye un gran logro, pues viene a ratificar el buen trabajo realizado y a la vez, permite la distribución en forma confiable a los laboratorios de referencia sin depender de otros países”, agregó la Dra. Otth, quien, además, es la directora del proyecto.

El informe entregado por el Instituto de Salud Pública señala que el equipo cumple a cabalidad con la verificación de conformidad, lo que se traduce en que puede ser utilizado en los laboratorios de confirmación de hantavirus. Cabe destacar que el laboratorio de la Universidad Austral de Chile, cuyo funcionamiento es producto de un convenio con el Servicio de Salud Valdivia, es uno de los 3 de referencia que existen en el país.

La Dra. Maritza Navarrete, coinvestigadora del proyecto, manifestó su satisfacción por los resultados, ya que la producción de este kit, permitirá mantener la técnica diagnóstica con reactivos propios específicos para el virus circulante en nuestro país, hantavirus Andes. Esto permitirá a los centros de referencia disponer de los reactivos suficientes para el diagnóstico de los casos sospechosos, que han aumentado en los últimos meses, permitiendo que los equipos de Salud cuenten con métodos eficaces y oportunos de diagnóstico del virus.

“En esta época la cantidad de casos aumentan porque las personas salen de vacaciones, van a sectores rurales, acuden a camping y es en esos lugares, donde generalmente circula el comúnmente llamado roedor de cola larga”, señalan las investigadoras; es por ello, que diagnosticar en forma oportuna la existencia del virus, es prioritario.

La Universidad iniciará los trámites de licenciamiento del producto. Además, la gran producción de reactivos permitió postular a un proyecto de continuidad de la línea de investigación, donde se avaluará el diseño de un prototipo de test rápido, proyecto titulado FIC17-19 Prototipo test rápido diagnóstico hantavirus (2018-2019).

Los síntomas del síndrome por hantavirus son similares a los de la influenza, por tanto, aquellas personas que hayan estado en sectores de riesgo y tengan algún síntoma de gripe persistente, temperatura alta o problemas para respirar, deben acudir de inmediato a los centros asistenciales.

Para mayores detalles sobre el diseño y funcionamiento del kit los invitamos a ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=S5nt-IiPX-0

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img