spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobierno condena ataque a carabinero y atentados incendiarios contra iglesias y propiedad privada en el sur del país

spot_img

mahmud-aleuy

17 enero 2018.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, condenó los ataques y señaló que “las policías están trabajando en los sitios del suceso apenas ocurrido estos repudiables hechos”. Durante la preparación de la venida del Papa Francisco a Chile, se establecieron coordinaciones especiales con los fiscales para agilizar la realización de este tipo investigaciones.

Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, solidarizó con la comunidad de Huitag y dijo que  se está estudiando la presentación de una querella por delito de incendio.

Como hechos de máxima gravedad, calificó el Gobierno los hechos de violencia ocurridos esta noche en el sur del país, luego que desconocidos balearan a un carabinero y realizaran diversos ataques incendiarios a iglesias y helicópteros.

Por estos hechos, el Gobierno –a través de las intendencias del Biobío, Araucanía y Los Ríos- presentarán querellas por los delitos de incendio establecidos en el Código Penal. En tanto en el caso de un ataque a efectivos policiales ocurridos en la comuna de Victoria, la acción legal invocará el delito de homicidio frustrado a Carabinero.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, condenó los ataques y señaló que “las policías están trabajando en los sitios del suceso apenas ocurrido los repudiables ataques en contra de carabineros, iglesias y helicópteros. Durante la preparación de la venida del Papa, establecimos coordinaciones especiales con los fiscales, de modo de poder realizar con la mayor precisión y rapidez posible este tipo de investigaciones”.

La autoridad de gobierno también señaló que “la sociedad chilena en su conjunto debe condenar estos gravísimos hechos, que atentan contra la tolerancia y creencia de millones de chilenos. Afortunadamente la convocatoria que ha tenido la visita del Papa contrasta con estas minorías, que buscan reivindicaciones a costa de hechos violentos. Hemos sido insistentes que ese no es el camino”.

Los hechos por los que el gobierno se querellará son los incendios en contra las capilla y colegio en Collipulli; las parroquias católicas  en Victoria (Araucanía) y Panguipulli (Los Ríos), una iglesia evangélica en Ercilla (Araucanía); y por la quema de tres helicópteros que combaten incendios forestales en Curanilahue, Región del Biobío.

Intendente de Los Ríos solidariza con la comunidad de Huitag

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, condenó el ataque incendiario que sufriera esta madrugada la capilla San Sebastián, ubicada en la localidad de Huitag, ubicada en la ruta que une Panguipulli con Lican Ray.

La máxima autoridad regional declaró “repudiar absolutamente los hechos, lo hemos dicho reiteradamente,  no creemos que sean válidos estos tipos de mecanismos. Carabineros se encuentra investigando en forma acuciosa los hechos ocurridos”.

Por otra parte, el Intendente solidarizó con la comunidad del sector y afirmó que se estudia una querella por delito de incendio.  “Quiero solidarizar de forma muy expresa con la comunidad católica y con toda la comunidad de Huitag dado que es un lugar que es relevante para su culto religioso y tienen todo el derecho para tener sus espacios para ejercer las labores espirituales. Repudiamos el hecho y estamos estudiando las querellas correspondientes por el delito de incendio, una vez que tengamos toda la información”, aseveró.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img