Diario Digital

Muertes en el Sename y la responsabilidad de terceros

Rocío-Sánchez-abogada-UNAB-VIÑA1-458x420

Señor Director:

15 enero 2018.- De acuerdo a los resultados preliminares de las investigaciones realizadas por la PDI por la muerte de menores de edad en centros dependientes o colaboradores del SENAME, se concluyó que cerca del 70% de los fallecimientos registran responsabilidad de terceros, dolosa o culposamente.

Si bien, con motivo de la agenda legislativa de la Presidenta Bachelet se promulgaron recientemente la Ley que sanciona el maltrato y la Ley que regula entrevistas video grabadas a menores de edad, hoy siguen discutiéndose proyectos de ley como el que crea la Defensoría de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez y el Sistema de Garantías de los Derechos de la niñez. Iniciativas que proponen, a nivel general, un resguardo indispensable de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, el Jefe nacional de Delitos contra la familia Richard Bórquez nos alerta al constatar que, en dichos recintos, no existe una pauta de actuación en procesos de emergencia o crisis.  Aquella instrucción igualmente representa una medida urgente, pues permitirá un cuidado concreto a los menores de edad que están a cargo de estas instituciones y cuya definición es mucho más expedita que el complejo proceso legislativo pendiente. Con ello, podríamos contar, como país, con un mínimo de medidas permitirán dar coherencia a la legislación que actualmente se encuentra en debate en el Congreso Nacional.

Rocío Sánchez Pérez

Directora del Departamento de Derecho Penal

Universidad Andrés Bello

@ER