spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mujer sufrió severos daños en su columna tras caer de un árbol: luego de dos semanas hospitalizada en Valdivia, familia clama por su traslado a Puerto Montt

spot_img
spot_img

karen vasquez monasterio

15 enero 2018.- Según consignó el sitio web noticiaslosrios.cl, luego de caer desde un árbol el 1 de enero, Karen Vásquez Monasterio (32 años) sufrió la fractura de diversas vértebras en su columna, que con el paso de los días han comprometido también su médula espinal. Tras cuatro horas de evaluación previa, fue trasladada al Hospital Base de Valdivia.

La mujer, que reside en Puerto Montt y se encontraba visitando a su familia en La Unión, fue derivada a la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Base de Valdivia, diagnosticada con un trauma raquimedular con columna inestable, siendo anestesiada para calmar sus severos dolores, estado en el cual se encuentra en la actualidad.

Con la realización de una resonancia magnética, la operación de Karen fue programada para el 8 de enero. Pero la suspensión de aquella acción sería una de diversas irregularidades que la familia de la afectada denunció, las cuales comprometen seriamente la vida de la mujer.

“Desde el hospital señalaron que la máquina de rayos x, vital para el desarrollo de la operación, estaba deteriorada: no tenía la nitidez necesaria para llegar a la zona afectada, y en esas condiciones el doctor (Jaime Jaque) no se arriesgó a operar”, señaló Mirna Monasterio, mamá de Karen.

Según cuenta la familia, la solución dada por el Hospital fue esperar que la máquina se componga, la cual estaba deteriorada con antelación y cuyo arreglo tardaría semanas: “Además, el lunes 8 su caso fue supuestamente subido a la Red de Urgencia para ser trasladada a Santiago o Puerto Montt. Pero este sábado nos enteramos que nunca fue puesta en aquella Red”, exclamó la madre de Karen.

Estado actual de Karen

Luego de ser estabilizada, con el paso de los días las dosis de medicamentos suministrados a Karen han ido disminuyendo, “considerando el riesgo neurológico que puede provocar estar anestesiada durante un tiempo prolongado”, manifestaron desde su familia.

Junto a ello, han podido visualizar el estado en el cual se encuentra Karen: “Está consciente de los dolores que siente. Se siente débil, no puede hablar, y los pocos movimientos que hace demuestran que está con poca fuerza”, detalló su madre.

Mirna Monasterio teme que su hija quede parapléjica, y lamentó la gestión realizada hasta ahora por el Hospital Base de Valdivia, el cual ha sido catalogado como ‘fuera de toda norma de calidad’ por su propio director: “Cuatro médicos de turno han tratado a Karen, no hay un doctor a cargo del caso, la ley de urgencia y los derechos del paciente han sido transgredidos. Se reprogramó la operación para este miércoles 17, pero no tenemos certeza sobre las condiciones y el procedimiento para realizarla”.

La familia solicitó –infructuosamente– el traslado de Karen a la ciudad donde reside: Puerto Montt. El círculo cercano de la mujer cree que en el centro asistencial de aquella ciudad, especialista en cirugías de columna vertebral como también en las áreas de neurología y traumatología, se podrá realizar la operación: retirar fragmentos de vértebras dañadas –que tienen comprometida a la médula espinal–, estabilizar la columna e insertarle placas para sujetarla.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img