spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Migrantes residentes en Valdivia participaron en Escuela de Formación Ciudadana organizada por el Gobierno en Los Ríos

spot_img
IMG_2589
26 diciembre 2017.- Un total de 35 extranjeros residentes en Valdivia participaron este sábado en la última Escuela de Formación Ciudadana de 2017, la cual estuvo dirigida especialmente para migrantes. La iniciativa fue organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y contó con el apoyo de la Junta de Vecinos Nº 3 “José Miguel Carrera” de la capital regional.
 
La actividad, que se realizó en un gimnasio deportivo ubicado en calle Camilo Henríquez, consideró dos exposiciones. La primera estuvo a cargo de Francisco Valdenegro, funcionario del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, quien explicó detalles de la legislación laboral y respondió las dudas de los asistentes. La segunda presentación la realizó Pedro Muñoz, funcionario de la Seremi de Gobierno, quien expuso sobre la Ley 20.609 de Antidiscriminación, también conocida como “Ley Zamudio”.
Tras las dos exposiciones, el encuentro culminó con un almuerzo financiado por la División de Organizaciones Sociales y que fue cocinado por vecinas integrante de la junta de vecinos. Cabe destacar que, de los asistentes, la mayoría fueron haitianos, de los cuales muy pocos hablaban español, razón por la cual fue necesaria la participación de dos intérpretes, quienes colaboraron traduciendo las preguntas y las respuestas de los asistentes.
Tras la reunión, Manel Saint Baire, ciudadano haitiano oriundo de Gonaïves, agradeció el esfuerzo del Gobierno por atender muchas de las necesidades que tienen sus compatriotas. “Esto es muy importante y es muy bueno para nosotros los migrantes que estamos viviendo acá, en Chile. Yo llevo un mes y 12 días en Chile, pero antes estuve en Perú y por eso habló español. Veo que en la sociedad chilena se tratan bien, porque hay respeto y eso es importante porque nos gusta vivir tranquilos y trabajar. Yo soy mecánico y también soldador, y estoy trabajando en eso en Valdivia. No todos han tenido la misma suerte, pero yo he tenido oportunidades”, indicó.
En tanto, el intendente (s) Alejandro Reyes, quien también participó en el encuentro, valoró la oportunidad de conocer la experiencia de los extranjeros que residen en nuestro territorio. “Esta actividad concreta un llamado que hizo nuestra Presidenta Bachelet hace unos días, cuando lanzó el Plan Nacional de Derechos Humanos, algo histórico, que justamente aborda entre sus temáticas las migraciones. Esto nos plantea que los migrantes es una realidad que existe y que no debe ser invisibilizada, y que debe ser abordada desde un punto de vista integral, pero principalmente desde el punto de vista de un cambio en nuestra comunidad. Nuestros hermanos migrantes vienen a buscar nuevos horizontes, vienen a formar familia y vienen a aportar y sumar para engrandecer nuestro país”, apuntó.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img