spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

UACh ejecuta proyecto FIC que permite capacitar a locatarios de ferias costumbristas de la Región

spot_img
spot_img

Foto capacitación Feria

20 diciembre 2017.– Actividades son organizadas en el marco del proyecto FIC del GORE y Consejo Regional “Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura”, lo que ha permitido que alrededor de 500 personas adquieran capacidades en manipulación de alimentos, fortalecimiento organizacional, puesta en valor de sus productos e identidad.

Proyecto responde a la necesidad de generar un marco de acción para el funcionamiento de las muestras culturales a fin de entregar productos de calidad.

Más de 500 locatarios, funcionarios municipales y dirigentes sociales de nuestra Región, han sido capacitados en materias de manipulación de alimentos, fortalecimiento organizacional, puesta en valor de productos, patrimonio, identidad y territorio, entre los meses de abril y diciembre del presente año. Las actividades, que se han desarrollado en el marco del proyecto FIC “Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura”, han permitido que los organizadores de estas muestras culturales, adquieran una serie de capacidades que claramente les permitirán entregar un mejor producto, sobre todo en esta época donde estamos por dar comienzo a la temporada estival.

La última capacitación, realizada este viernes 15 de diciembre, fue llevada a cabo en Chabranco, comuna de Futrono. Estuvo dirigida por el profesor del Instituto de Turismo de nuestra Universidad, Guillermo Nova, quien trabajó temáticas relacionadas con la puesta en valor de productos e identidad patrimonial. Participaron alrededor de 10 locatarios, quienes se manifestaron muy activos e interesados en las temáticas abordadas.

Para el Director del proyecto, Dr. Rafael Tamayo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, este proyecto ha permitido la capacitación en un área que para la Facultad es prioritaria: la inocuidad alimentaria. Tanto la Autoridad Sanitaria, como la Universidad Austral de Chile, queremos que la comunidad acceda a productos alimenticios que cumplan con ciertos estándares de calidad, lo mismo que para las artesanías. Entonces, la institución coloca a disposición sus recursos para aportar en el desarrollo social y económico de la comunidad regional.

Durante la ejecución del proyecto, que es financiado con recursos del GORE y el Consejo Regional de Los Ríos, se ha formado una mesa de trabajo, en la que han participado servicios públicos y municipios, quienes han definido aquellas ferias de la Región de Los Ríos que están en un nivel de desarrollo más avanzado. La idea es generar un Manual de Buenas Prácticas que permita potenciar y privilegiar las buenas prácticas en manipulación e higiene de los alimentos, identidad cultural y fortalecimiento organizaciones.

En la primera etapa de trabajo, efectuada entre abril y noviembre, se efectuaron 17 capacitaciones a 334 locatarios y dirigentes de las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

En una segunda etapa, se trabajó con 172 locatarios de 9 Ferias Costumbristas de la Región, entre las que se encontraban: Muestra de la cultura y la cereza de Tralcao, Feria amigos del tren de Antilhue, Feria Costumbrista de Puerto Fuy, Muestra Costumbrista de Río Bueno, Muestra Costumbrista de Punucapa, Feria hortícola y gastronómica Chollinco LLifen, Fiesta del cordero de Paillaco, Feria gastronómica y artesanal Chabranco y Feria Costumbrista de Santa Rosa chica Paillaco.

Las charlas fueron dictadas por los docentes Rafael Tamayo y Mónica Sáez de la Facultad de Ciencias Veterinarias y por el Profesor Guillermo Nova, del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas. “Se trata de un trabajo en conjunto con el Instituto de Turismo, que pretende ser un aporte al desarrollo turístico y económico de nuestra Región, porque sabemos que tanto el Gobierno Regional y los servicios públicos, como nuestra Universidad, estamos interesados en potenciar el turismo de calidad en la zona y de esa manera, hacer que la Región tenga un lugar preferencial en las rutas de los visitantes”, destacó el profesor Tamayo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img