spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudio de alimentos funcionales demostró innovación en productos de emprendedores de la región

spot_img

1

20 diciembre 2017.– Se trata de un estudio realizado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, cuyo objetivo fue incluir materias primas regionales y de esta forma aumentar las propiedades saludables de los productos.

Un total de 28 emprendedores y MYPES de la industria agroalimentaria de la Región de Los Ríos fueron las que por 15 meses participaron en el “Estudio del valor funcional y nutricional de productos regionales”, financiado por el FIC, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por el Laboratorio de Fitoquímica de la Universidad Austral de Chile.

Mermeladas, mieles, chocolates, infusiones, cecinas, galletones, vinagres de manzana, quesos, jugos, entre otros, fueron los alimentos participantes de este estudio, donde fueron mezclados con hojas y frutos del bosque propios de la región, todos con base científica, analizadas en laboratorios con profesionales capacitados para este tipo de análisis, donde la gran mayoría demostró un incremento en sus propiedades antioxidantes obteniendo de esta forma la denominación de alimentos con valor agregado, saludables y funcionales.

En ese contexto el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Gonzalo Espinoza, se demostró muy satisfecho con los resultados obtenidos. “Esta iniciativa cobra un papel fundamental en la tarea de entregar nuevas herramientas a la micro y pequeña empresa para diversificar la actual oferta de productos que ofrece la región, y así generar productos beneficiosos para la salud a través de la incorporación  de hojas o frutos de plantas propias de la región. Queremos felicitar a todo el equipo que desarrolló este estudio, ya que sabemos que hay un trabajo meticuloso en beneficio de los emprendedores de la región”.

SEMINARIO DE CIERRE

En la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile fueron convocados todos los participantes de este estudio, donde se realizó un seminario de cierre con la participación del destacado profesor Julio Mariangel, con una charla sobre Oralidad; Recomiendo mis Productos (Espacio, Tiempo y Valores). Asimismo, una presentación motivacional, denominado “Rompiendo el Hielo en internet, cómo vender en cuatro pasos?” a cargo de Carlos Soto, gerente de pulsoline.com y finalmente una exposición de la ruta de alimentos saludables a cargo de la jefa del estudio, Nimia Manquián, quien a través de un mapa situó a los 28 productos participantes, que a su vez estarán en un afiche, catálogo y video con su historia y contactos, los que serán repartidos vía redes sociales y también en lugares estratégicos para que el turista pueda llegar a ellos.

 

ESTUDIO

El proyecto tiene como objetivo identificar materias primas regionales susceptibles de ser incorporadas y utilizadas en alimentos elaborados, para generar un producto final que permita ser calificado como Alimento Funcional.

A su vez, busca generar un estudio que permita obtener una base científica sólida de las propiedades bioactivas declaradas de los ingredientes funcionales presentes en la Región de Los Ríos, para ser parte activa de la economía regional con proyección internacional, así como también conocer el estado del arte regional en cuanto a las propiedades funcionales de los alimentos, lo que permitirá a la industria regional innovar, adquirir una identidad propia, susceptible de incrementar la demanda por productos de la región, sesgo diferenciador que las hará más competitivas a nivel nacional.

Así lo confirmó la jefa de proyecto y docente de la UACh, Nimia Manquián, quien precisó que “el estudio fue muy metódico y minucioso, ya que los alimentos se elaboraron en cada empresa, bajo un protocolo diseñado en conjunto entre el empresario y el Laboratorio de Fitoquímica de la UACh, encargado de determinar el nivel de antioxidantes iniciales, finales y la vida útil de éstos”.

“Para elegir las plantas utilizadas, se realizó una revisión bibliográfica, clasificándolas de acuerdo al beneficio que aportan a la salud, considerando la extracción de los ingredientes activos en condición similar a la recomendada para su ingesta como infusión en los manuales de la medicina tradicional”, puntualizó la docente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img