spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Positivo evaluación se hizo de primera feria Sur Mujer Diseño

spot_img

Foto SM Diseño - masiva presencia de público

19 diciembre 2017.- Una positiva evaluación de la Primera Feria Sur Mujer Diseño hicieron sus organizadoras. Realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia entre el 14 y 16 de diciembre, la muestra marcó un hito al convocar en un solo lugar, lo mejor del diseño regional y nacional y las nuevas tendencias en el rubro. Además, destacaron la materialización por primera vez de dos ferias en el mismo año, lo que demandó un doble esfuerzo a las productoras valdivianas Crea Comunicaciones y Praxedis Sur este 2017, para mantener el sello de calidad que prestigia a la marca Sur Mujer.

Bernardita Birkner, productora general de la exposición, destacó además que desarrollar la feria en el MAC fue todo un acierto ya que se trata de un edificio patrimonial que alberga un Museo de Arte, lo cual brindó coherencia a la iniciativa de exponer diseño.

“Estamos super contentas, muy motivadas porque esta era una primera versión. Al ser un evento nuevo, que no está posicionado todavía, nos preocupó inicialmente la convocatoria del público, pero como la marca Sur Mujer es tan conocida, la gente finalmente llegó. Los expositores quedaron bastante conformes con sus ventas, los talleres fueron todo un éxito, enfocados  a todas las edades y a todos los intereses, desde juegos de mesa hasta tejido en boqui pil pil, acuarela, ilustración, cuenta cuentos, charlas, cosas super entretenidas en un completo el programa” reforzó positivamente Birkner, que además recordó que la curatoría de la muestra incluyó la puesta en valor de saberes ancestrales a través de organizaciones y artesanos que cuentan con sello de excelencia a la artesanía, patrimonio cultural inmaterial, tesoros humanos vivos y la participación de los nodos de diseño de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Entre los talleres y charlas se destacaron los dictados por Piedad Rivadeneira, Madeline Obando, Ricardo Lienlaf, Ana Carreño y la cuenta cuentos patrimonial, Marisol Sotta. Juan Pablo Bascuñán, quien independiente a ser muy joven, ya es reconocido por ilustrar y pintar con acuarela las aves de nuestro país brindó talleres y charlas que contaron con la entusiasta participación del público. “Quedé feliz con el taller, la gente lo pasó bien, estuvo muy entretenido. De hecho no sabía que esperar de los resultados que iban a lograr cada uno de los participantes y muchos me sorprendieron, existe mucho potencial, incluso de niños que pintaron en acuarela” señaló Bascuñán.

“Yo he ido a varias ferias y encuentro que Sur Mujer está muy bien hecha, se nota que la curatoría es muy buena, hay muy buenos expositores. Por eso para mi es un gran orgullo haber sido invitado a exponer. Creo que es un gran valor para la región, porque yo solo había asistido a ferias en Santiago y me parece que esto está a un nivel top, realmente muy bueno” afirmó Juan Pablo Bascuña.

Otro de los talleres que despertó gran interés entre los visitantes fue el de trenzado de la fibra vegetal conocida como boqui pil pil. Cultivado en la costa de La Región de Los Ríos, se trata de una técnica ancestral heredada de generación en generación según explicó Rosario Ancacura Lienlaf, proveniente del sector de Alepue, comuna de Mariquina, distinguida en 2012 como “Maestra Artesana” por el Consejo de la Cultura y las Artes.

“En el sector de Alepue, mi abuela inició este trabajo en boqui pil pil, un trabajo ancestral que inició mi abuela, lo heredaron sus hijos, luego nosotros y ahora mis hijos. El boqui pil pil es una fibra vegetal, una raíz rastrera o enredadera que sigue la humedad en el bosque valdiviano, que luego de un tratamiento con agua nos permite trenzar distintos utensilios para el hogar, para decoración e incluso elementos que se usan para nuestras ceremonias” explicó la cultora mapuche-lafquenche.

Finalmente, junto con agradecer al público que visitó Sur Mujer Diseño, que superó las 2500 personas, las organizadoras relevaron el rol que cumplieron el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Universidad Santo Tomás, Universidad Austral, Consejo de la Cultura y las Artes y Corporación de Patrimonio Etnográfico, así como los patrocinadores, empresas auspiciadoras, media partner y aliados estratégicos que hicieron posible la realización de la exposición.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img