spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Los Lagos, Región de Los Ríos 1.362 kilos se recolectaron en la primera recepción de envases vacíos de fitosanitarios

spot_img

Recolección envases vacíos

19 diciembre 2017.- La Municipalidad de Los Lagos, a través del Departamento de Medio Ambiente, SAG Valdivia y Empresas Distribuidores de Insumos Agrícolas de Los Lagos fueron los actores involucrados en esta actividad, a cargo del Programa Campo Limpio y totalmente gratuita para los agricultores de la comuna.

“Es muy loable la recolección que organizó la Unidad de Medioambiente, ya que nosotros usamos productos químicos para el control sobre todo de la maleza, que es un enemigo en las plantaciones de frambuesas, y muchas veces pasa que no sabemos dónde depositar los envases vacíos que contaminan. Por ello, esta iniciativa es una muy buena oportunidad para deshacernos de estos residuos y no seguir contaminando nuestro planeta”, opina el agricultor de Lipingüe, Nelson Jaeger, sobre la primera recolección en la comuna de Los Lagos, lugar donde se cultivan frambuesas, hortalizas, papas, trigo, arándanos, avellano europeo y hace poco tiempo cerezos.

En la oportunidad, se lograron recolectar 1.362 kilos de envases vacíos de productos fitosanitarios (4.094 envases plástico de diferentes capacidades), cifra que los organizadores consideran positiva. “Se consiguió el objetivo que era sacar de los campos los envases de fitosanitarios y para ser la primera vez que se realiza es muy bueno que se llenara más de una tolva”, dice Paulina Ramos, encargada del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Los Lagos, detallando que decidieron acogerse al Programa Campo Limpio porque la comuna se caracteriza por ser agrícola y ganadera, con un alto porcentaje de ruralidad, donde el uso de los fitosanitarios es una realidad.

Para Nelson Jaeger, quien pertenece a la Asociación de Productores de Frambuesas y Hortalizas que agrupa a 18 asociados, esta actividad se debería continuar realizando una vez al año, ya que llevar los envases hasta la comuna de La Unión, donde se encuentra un centro de recepción permanente, se hace difícil para los pequeños agricultores porque la mayoría no tiene vehículo.

Paulina Ramos agrega que es clave que la próxima campaña sea liderada por el Departamento de Desarrollo Rural del municipio, “ya que la comunidad rural se identifica con aquella unidad, más que con la unidad de Medio Ambiente. Creemos que cuando hacíamos los llamados por la radio no se captó al 100% de agricultores, porque están más familiarizados con el equipo de Desarrollo Rural”.

Por último, la profesional agradece al equipo del Programa Campo Limpio por su excelente disposición para trabajar. “Además, porque demostraron ser personas muy comprensivas y colaboradoras”, precisa.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria con el desarrollo de una agricultura sustentable.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img