spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades y empresas eléctricas dan a conocer medidas para resguardar salud de pacientes electrodependientes

spot_img

act electrodependientes

19 diciembre 2017.- Suministro continuo, incluso si hay una cuenta impaga, descuentos relacionados al consumo de equipos médicos conectados a la electricidad y soporte de respaldo ante situaciones de cortes prolongados, son parte del anuncio realizado por el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)  y las Empresas Eléctricas, que va en directa ayuda de pacientes que dependen de la electricidad para vivir.

Así fue como la seremi de Energía, Analía Pineda; junto al seremi de Gobierno, Enrique Cáceres; el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; y el jefe de Servicio al Cliente de Saesa, Rodrigo Navarrete; entregaron excelentes noticias para las familias y pacientes electrodependientes, quienes en dependencias del Gobierno Regional compartieron un desayuno para dar a conocer las medidas de este convenio.

Iniciativa

En ese contexto, la seremi de Energía, explicó que  “uno de los puntos más relevantes del anuncio, tiene relación con un descuento en las boletas eléctricas de clientes residenciales, con pacientes electrodependientes, equivalente a 50 kWh/mes, el que equivale aproximadamente a 7 mil pesos en la región, con el que se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes”.

La seremi agregó que “todo el trabajo realizado en estos meses ha dado sus frutos. Con estas medidas, los pacientes que dependen de la electricidad están cubiertos y protegidos. Nos hemos preocupado de ellos sabiendo lo importante que es el suministro continuo en su diario vivir y así lo han entendido las empresas con las que trabajamos estas propuestas, las que no hacen más que aportar a que las personas electrodependientes y sus familiares puedan vivir con más tranquilidad”.

Por su parte, el seremi de Gobierno complementó, indicando que “nuestro Gobierno sigue cumpliendo y con este convenio estamos dando tranquilidad y seguridad a quienes más lo necesitan. El llamado es a informarse y a registrarse en los canales que corresponda, ya sea la empresa eléctrica y/o la SEC”.

Por su parte, el director de la SEC, sostuvo que “se trata de un esperado acuerdo, fruto del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, el que busca dar seguridad y tranquilidad, respecto del suministro eléctrico que requieren los pacientes electrodependientes para vivir. Actualmente, en la región de Los Ríos, y previo catastro informado por las empresas, existen 80 personas electrodependientes inscritas en los registros, 72 corresponden a SAESA, 3 de COOPREL y 5 de SOCOEPA”.

Empresas eléctricas

Por otra parte, y como segunda medida, en caso de deuda por consumo eléctrico, las empresas se comprometieron a no suspender el suministro, debiendo entregar la energía necesaria para abastecer el equipamiento médico eléctrico, al cual debe permanecer conectado el paciente.

Asimismo, las empresas eléctricas acordaron como tercer punto del convenio, realizar todos los esfuerzos posibles en proveer soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico, ya sea mediante la priorización de la atención de la falla que afecte el domicilio del paciente electrodependiente o bien, realizando acciones que ayuden a extender el funcionamiento del elemento o dispositivo de uso médico, tales como la entrega temporal o permanente de equipamiento de respaldo que permita abastecer de energía dichos equipos.

En esa línea, el Jefe de Servicio al Cliente de SAESA, Rodrigo Navarrete, hizo un llamado a los pacientes electrodependientes a que se inscriban en los registros.

“Invitamos a todo los clientes de la región a que se inscriban en nuestra base de datos, para así poder llegar a todos los pacientes que lo necesiten. También, es preciso señalar que la medida comenzará a regir en junio de 2018 para la región de Los Ríos, sin embargo nosotros como empresa ya estamos aplicando las medidas para colaborar a una mejor calidad de vida de nuestros clientes”, dijo el representante de SAESA.

Pacientes

Para los efectos del presente Convenio, se entenderá por persona electro-dependiente a aquella que, para el tratamiento de la patología que padece, se encuentra en condición de hospitalización domiciliaria y necesita permanecer conectado a un elemento de uso médico que requiere un suministro eléctrico continuo, sin el cual la persona se encontraría en riesgo vital o con riesgo de secuela funcional grave.

En representación de los beneficiarios, Sonia Naour, electrodependiente que sufre apnea del sueño, destacó que “estoy muy emocionada, creo que esto es fundamental ya que a mí me hizo vivir de otra manera, con seguridad y tranquilidad, me hizo renacer; porque cuando uno sufre de este tipo de apnea, no duerme y tiene a toda la familia pendiente que uno no tenga problemas de respiración. Por lo tanto, creo que esto es un gran avance y ayuda, tanto de salud como económica, para quienes dependemos de un equipo eléctrico para poder vivir”.

Finalmente, las autoridades indicaron que estas medidas se implementarán durante el primer semestre del 2018, específicamente en junio.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img