spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputado Jaramillo valora elección directa para los Gobernadores Regionales y defiende periodo de cuatro años para los CORE

spot_img

jueves 14

15 diciembre 2017.- El Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, destacó la aprobación por parte de la Cámara Baja, el proyecto de ley de fortalecimiento de las regiones (también conocido como de traspaso de competencias), y además valoró el despacho de la Ley Orgánica para la elección directa de los Gobernadores Regionales, dando luz verde para que éstos sean elegidos el 2020.

“Hemos dado un gran salto en el proceso de descentralización de nuestro país. El Congreso aprobó importantes proyectos que tienen que ver con la transferencia de competencias de los Gobiernos Regionales, y en especial con una serie de medidas que van en la dirección correcta. Nuestro deseo es tener regiones más empoderadas, que tengan capacidades propias de resolver sus propios problemas y dar cumplimiento a las necesidades de los vecinos”, aseguró Jaramillo.

El proyecto quedó a un paso de convertirse en Ley, pero deberá una Comisión Mixta definir finalmente que ocurrirá con el periodo de los recién electos Consejeros Regionales. Mientras el ejecutivo estudia acortar el periodo a tres años, para que calce con las futuras elecciones el 2020, los mismos Consejeros piden se respeten los cuatro años por los que fueron electos, situación que deberá resolverse entre la Cámara de Diputados y el Senado los próximos días.

“Ha quedado pendiente la duración del período en que van a ejercer nuestros Consejeros Regionales. Sin embargo, por parte de nuestra bancada hemos decidido defender la postura de que los CORES electos durante las pasadas elecciones permanezcan en su período de cuatro años tal como fue voluntad ciudadana que los eligió en las pasadas elecciones. Esa es la postura que defenderemos en la Comisión Mixta, sin perjuicio de que habrá que hacer las adecuaciones necesarias a futuro” aseguró Jaramillo.

Al respecto, Jaramillo pidió más rigurosidad al parlamento, al Senado especialmente, para evitar que en esta iniciativa se repitan errores como en el proyecto de Reforma Electoral “debemos legislar con mayor seriedad, no puede ser que hoy pensemos en disminuir el periodo de los CORES, va a pasar lo mismo que en las pasadas elecciones cuando candidatos con pocos votos resultaron electos sobre otros con mejor votación. Ojala no se cometa el error que todos vimos en las elecciones parlamentarias y que la mayoría del país reclamó”.​

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img