spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

“Gestión Ambiental Cognitiva” como herramienta de planificación de inversiones

spot_img
spot_img

auditoria-sistemas-gestion-ambiental

05 diciembre 2017.- SOAR; iniciativa apoyada por Fomento Los Rios viene a revolucionar la gestión ambiental y acortar los plazos de tramitación de proyectos ante los servicios competentes.

El rechazo ambiental de una iniciativa o la sanción por falta de información relevante es un problema recurrente en proyectos de inversión. Esto debido principalmente a que por lo general las empresas no cuentan con todos los antecedentes necesarios para ser presentados ante el Servicios de Evaluación ambiental, Superintendencia del Medioambiente, Tribunal Ambiental o quienes velan por el correcto cumplimiento de la normativa vigente en materia ambiental; o en el caso de tenerlos, estos datos son más bien estáticos, resumidos en documentos tediosos, largos informes complejos de revisar y donde por lo general se basan en contenidos numéricos, cifras y datos sin correlación. De hecho lo más innovador en este tipo de informes son la utilización de Google Earth, imágenes satelitales, sistemas de información geográfica, foto-interpretación y vuelos de drones sin contexto. Información que está muy lejos de entregar una mirada global, objetiva y realista de los proyectos de inversión presentados a las entidades correspondienteso incluso para ser presentadosen diferentes instancias dentro de la misma empresa que lo presenta (accionistas).

Esto si sumamos que la carga laboral de los funcionarios que revisan las iniciativas no es menor, nos da como resultado muchas veces visiones inconclusas y poco exactas lo que se puede traducir finalmente en un ir y venir de modificaciones, demorando las inversiones en proyectos de infraestructura o energéticos. Para subsanar este problema un equipo de profesionales de Valdivia liderados por Felipe Zapata, patrocinado por INCUBA UC y asesorado por Greenlab del Dictuc Universidad Católica de Chile, creó un innovador sistema de gestión ambiental que cuenta con un completo servicio de asistencia remota el cual permite a las empresas mejorar la calidad de la información ambiental de los proyectos en el sector de la construcción o de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) que ingresan a evaluación ambiental.

“Nuestro servicio innova al mejorar lo ya existente en cuanto a la evaluación ambiental y, por otro lado, crea un nuevo nicho para este tipo de tecnologías, agregando valor al modelo de evaluación ambiental actual. Todo lo anterior apunta a que los proyectos obtengan su aprobación ambiental y social en todo su ciclo de vida y de manera mas eficiente y expedita” señala Zapata.

Proyecto, proyecciones y relevancia

El alto costo en la judicialización de proyectos con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que ingresan a los Tribunales Ambientales (CPC, noviembre 2017). “Entendemos que el Sistema Ambiental requiere modernizar sus procedimientos. Cada día se generan más normas y exigencias para presentar la información de un determinado proyecto, lo que conlleva grandes volúmenes de información disgregada y que debe ser resuelta dentro de un plazo determinado. Esto además lleva a que con tanta información técnica y compleja se produzcan diferencias o asimetrías con la ciudadanía, lo que trae como resultado, una enorme cantidad de observaciones ciudadanas que se deben resolver durante el proceso de evaluación.  En síntesis, se requiere mayor certeza jurídica y mejorar la calidad de la información” agregó Zapata.

SOAR es una herramienta de gestión ambiental que trabaja con tecnología de punta en software y hardware, “Es un cambio a la forma de ver los proyectos. SOAR es un servicio que trabaja con sus clientes de forma remota. Entrega información a los directorios para la toma de decisiones y permite un mayor grado de transparencia ante la ciudadanía y el Estado”.

Cabe indicar igualmente que, SOAR tiene una alianza estratégica con GREENLAB, unidad de Gestión y Política Ambiental de DICTUC S.A.,y que el año 2016 se adjudicó un Programa de apoyo al emprendimiento de Fomento Los Ríos el cual le permitió entre otras cosas adquirir software y hardware para su funcionamiento; realizar prospección y asistencia, propiedad intelectual, proteccion de marca, crear un sistema de almacenamiento de información y adquirir herramientas de monitores de aire y tierra como cámaras y drones.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img