Diario Digital

Seremi de Salud Los Ríos realizó jornada de actualización sobre Fiebre Q en el Ranco

 

IMG_6310

04 diciembre 2017.- En la comuna de La Unión, la autoridad sanitaria realizó una jornada junto a 40 profesionales y técnicos de la provincia del Ranco, para dar a conocer las recomendaciones orientadas a prevenir nuevos contagios asociados al brote de Fiebre Q, informó el seremi de Salud Claudia Méndez Valenzuela.

“En una actividad organizada con la oficina provincial del Ranco de la autoridad sanitaria, hemos realizado un seminario de trabajo donde hemos podido con distintos actores asociados a la alerta sanitaria por Fiebre Q, avanzar en aclarar dudas y seguir estableciendo una agenda para mantener en nuestra región una barrera sanitaria y de sanidad animal. También, busca dar a conocer todas aquellas medidas para que las trabajadoras y trabajadores del sector pecuario no pasen a ser casos sospechosos o confirmados de Fiebre Q”

La jornada se realizó en el Salón Consistorial de La Unión y participaron profesionales de los equipos técnicos y de programas municipales vinculados a la actividad agropecuaria de la provincia del Ranco.

Una de las asistentes, Claudia Palma, jefe técnico del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de La Unión, destacó la importancia de la jornada para transmitir las medidas preventivas a los agricultores “bastante necesaria para que nosotros como profesionales actualicemos conocimiento y podamos transmitirlo a nuestros agricultores. En el tema de la prevención, a ellos informarles cómo pueden prevenir esta enfermedad, y también un poco para bajar la tensión que existe tanto mediática o comunicacional, ya que es una enfermedad que ha estado presente hace siglos, y que en el fondo hay que tener resguardos preventivos para evitar su contagio”.

Por su parte Alejandro López, agrónomo perteneciente del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL de la municipalidad de la Unión, señaló “me pareció brillante porque me dio información,  bastante clara para dimensionar la complejidad del problema, que no hay que asustarse pero tampoco relajarse, es la síntesis de este seminario”.

La Fiebre Q es una zoonosis contagiosa transmitida por la  bacteria Coxiella burnetii que está presente en animales rumiantes y en los fluidos de los partos, abortos, residuos de heces y leche sin pasteurizar. La transmisión a los seres humanos es a través de la inhalación de polvo o gotas o aerosoles de estos fluidos.

La fiebre Q es considerada una enfermedad profesional y se han implementado medidas orientadas a la protección de las y los trabajadores agropecuarios y de la salud, para evitar la exposición durante sus labores, también se ha establecido la restricción del movimiento de animales entre predios, y el manejo seguro de fluidos orgánicos de los bovinos. A la fecha, se han sido confirmado 17 casos por el Instituto de Salud Pública, la mayoría corresponde a varones trabajadores pecuarios de la región de Los Lagos.

MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL:

A los trabajadores en ámbito pecuario:

Uso correcto de Elementos de Protección Personal: guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma

  • Las recomendaciones para el uso y manejo de EPP: elementos de protección personal, así como de otras medidas de prevención incluyen:
  • Lavado y desinfectado de las pecheras cada vez que se finalice una tarea.
  • La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a sus hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente (especialmente al cambiar de actividad).
  • Lavado de manos frecuente y cada vez que se finalice una tarea.
  • Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación permanente (garrapatas).
  • Además de la disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados

Medidas para población general y grupos de riesgo:

Consultas al Salud Responde al 600 360 7777

@ER
Recent Comments