spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Campaña “Todo incendio se puede prevenir” se presentó en Seminario-Feria de Humedales

spot_img

Campaña Prevención Incendios PROTEJAMOS

28 noviembre 2017.– Visibilizar las devastadoras consecuencias de los incendios forestales y llamar a prevenirlos figura entre los principales objetivos de esta cruzada.

Con un stand informativo que invita a prevenir los incendios forestales se presentó el Comité Ecológico Lemu Lahuen en el Seminario-Feria “Cuidado y Valoración de los Humedales y Medio Ambiente”, organizado por la Mesa Territorial y Medioambiental de Angachilla.

Juan Pablo Morales, socio del Comité Ecológico Lemu Lahuen y guarda-parque del Parque Urbano El Bosque, destacó la importancia de dar a conocer la campaña “Todo incendio se puede prevenir” como una invitación a tomar conciencia sobre los daños que generan los incendios forestales que tan sólo en el verano recién pasado destruyeron más de 500 mil hectáreas en Chile.

Al respecto dijo, “se pueden hacer varias cosas para prevenir incendios, como no botar ni quemar la basura si se va de campamento y depositarla en basureros; no botar botellas u otros envases de vidrio, porque al exponerse al sol, generan el llamado efecto lupa; verificar que la fogata quede bien apagada al momento de retirarse, entre otras recomendaciones”.

Con una actitud preventiva es posible evitar los graves impactos ambientales, sociales y económicos que generan los incendios, tales como la pérdida de flora y fauna, de servicios ecosistémicos (agua, aire puro, alimentos, medina, entre otros) e incluso de vidas humanas. En caso de tener que enfrentarse con un incendio una de las principales recomendaciones es llamar en forma inmediata al 130 de CONAF; 132 de Bomberos; 133 de Carabineros y/o 134 de la PDI.

“El daño que produce un incendio en todo aspecto es tan alto e irrecuperable, que es muy necesario incorporar la prevención de incendios en todas las instancias educativas y también debe ser parte de los contenidos de educación ambiental”, dijo María Ema Hermosilla, Presidenta del Comité.

Cabe señalar que el material impreso de esta campaña de información y sensibilización se ha financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente (FODEMA) adjudicados al Comité Ecológico Lemu Lahuen, por la Municipalidad de Valdivia. Participan como organizaciones colaboradoras en la campaña Bomberos de Chile, Parque Oncol, ONG SAR Chile, Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales de Chile (CIRNACh), Agrupación de Áreas Protegidas Privadas de Los Ríos y Cruz Roja Chilena.

Más información de la campaña “Todo incendio se puede prevenir” en el el Fanpage @YoPrevengoLosIncendios. Para compartir las publicaciones en redes sociales se invita a emplear el hashtag #YoPrevengoLosIncendios.

Los interesados en acceder a material impreso (dípticos y afiches) se informa que estarán a disposición de todas las personas que deseen colaborar en la prevención de incendios forestales, en el Parque Urbano El Bosque, Avda. Simpson 301.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img