spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consorcio Lechero e INDAP capacitan a consultores y funcionarios en habilidades de comunicación efectiva con productores

spot_img

DSC_0028

20 noviembre 2017.- Experto australiano Jeff Coutts encabezó programa de extensión que benefició a consultores de cuatro regiones.

Un total de 42 consultores y funcionarios de INDAP de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, participaron el Tercer Taller de Extensión sobre Comunicación Efectiva que encabeza Consorcio Lechero a través de un convenio de colaboración con dicha institución pública con el propósito de entregar herramientas que ayudarán a sus colaboradores a desarrollar mejor su trabajo y comunicación con productores.

Estos talleres, que son parte del programa de extensión «Trabajando con Productores”, se desarrollaron en Puerto Varas, Río Bueno y Victoria, donde el consultor australiano Jeff Coutts puso a disposición de los participantes estos métodos.

“Al poner en común las experiencias,  el grupo reconoce que han desarrollado nuevas habilidades y han mejorado competencias para escuchar en forma activa a sus usuarios –los productores INDAP- , recogiendo y definiendo con ellos como equipo, sus necesidades para el logro de sus objetivos productivos. Nos dicen que han logrado un cambio en su relación con los productores, lo que es positivo al momento de ir avanzando en la adopción de nuevas tecnologías”, explica la coordinadora del convenio INDAP-Consorcio Lechero, Carolina Cárcamo.

Este convenio ha capacitado ya a más de 80 profesionales en temas como gestión predial, alimentación y suplementación, bienestar animal y pastoreo, entre otros.

EL TALLER

El consultor Jeff Coutts, posee una vasta experiencia de trabajo con equipos en la definición de sus necesidades productivas y creación de proyectos de extensión. Él ha apoyado al Consorcio Lechero en los últimos años y fue quien desarrolló el programa de extensión de este convenio, en colaboración de la ingeniera agrónoma Catalina Montalvo.

Coutts trabajó durante tres años y dice que espera continuar apoyando a este grupo en el futuro. “Fue emocionante escuchar cómo han aplicado herramientas comunicacionales en su trabajo y relación con los productores, mejorando efectivamente su forma de trabajar con ellos, ayudándolos en la forma en que se ganan la vida y sus labores agrícolas”, explicó el experto.

Por ejemplo, se trabajó en conceptos como la “escucha activa”, en la cual se recoge efectivamente las necesidades del productor y se dio gran relevancia a lo que busca la familia en su conjunto y no a lo que el consultor cree que puede ser lo importante para ellos. “En el fondo, la recomendación es trabajar con las familias”, dice Coutts.

Para el consultor, su meta es que este mejoramiento en las técnicas, puedan ser compartidas con otros colegas, de modo de ir generando un proceso más amplio. “Así como hay productores que aprenden de otros productores, también los consultores pueden aprender de sus pares. En Australia creamos un grupo amplio de consultores, quienes crearon una red para ayudarse entre ellos. Así aprenden el uno del otro, comparten ideas y buscan cómo trabajar más efectivamente con los agricultores”.

El próximo desafío, agrega, es pensar más allá de la producción como el único indicador clave de desempeño. “Hay que pensar más en sustentabilidad, los efectos en el ambiente y la naturaleza, como también preocuparse del cambio climático y ver qué podemos hacer para ayudar a los productores en el futuro. Esos desafíos deben ser considerados”.

La encargada de Asesorías Técnicas y especialista del sector lechero de INDAP Región de Los Lagos, Patricia Montaldo, valoró el beneficio de este convenio, vigente desde 2015. “Este convenio con el Consorcio Lechero ha significado una tremenda ayuda en asesorías técnicas. Las metodologías de extensión eran un aspecto muy relevante, dado nuestro interés de mejorar el impacto de nuestras asesorías en pequeña agricultura. Invertimos muchos recursos en asesorías técnicas y sentimos que las habilidades de extensión que se pueden dar a través de estas capacitaciones, definitivamente ayudan a mejorar el impacto”.

El aporte de Coutts lo calificó como un privilegio, sobre todo viendo lo que ha aplicado en otros países y recogiendo su propia experiencia. Una capacitación de este tipo contribuye a que el productor pueda estar más satisfecho con las asesorías que recibe, las que consideran sus realidades y opinión.

Juan Carlos Ojeda, consultor SAT área Ancud INDAP Chiloé, dijo que los frutos más valiosos que le deja esta actividad están en que pudieron conocer muy bien la labor que realizan y analizar su relación con los productores. “Descubrir realmente cuáles son sus necesidades nos permite relacionarnos con ellos de mejor manera y entender sus demandas hacia INDAP para poder canalizarlas. Nos permitió conocernos y conocerlos. Esperamos que esto se replique, porque estas actividades permiten una renovación en forma permanente con tecnologías para estar atentos a las demandas del productor”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img