spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con éxito finalizó la 1° Expo Cytec 2017 de Río Bueno

spot_img

01

19 noviembre 2017.- Durante la premiación de los mejores trabajos científicos, se anunció que el mejor proyecto en competencia correspondiente a alumnos de la Escuela Pampa Ríos, viajará el próximo año a la Expo Ciencia Internacional de Antofagasta.

Felices se encuentran los alumnos Matías Huequelef y Alexis Muñoz, quienes en la categoría de Enseñanza Básica de la Feria Expo Cytec 2017 en Río Bueno, obtuvieron el primer lugar con su trabajo Adaptaciones en especies de roedores chilenos de hábito fosorial, que fue presentado el día de ayer (miércoles) a un panel de expertos de la Universidad Austral en dependencias de la Escuela Patricio Lynch.

Los ganadores junto a su profesora, Paola Díaz, presentaron el trabajo anteriormente en un stand de la Feria que realizó Explora Conicyt en Valdivia en el mes de septiembre. La ponencia, es un estudio sobre los roedores y micro toxinas presentes en alimentos de consumo diario. Al respecto, el alumno Alexis Muñoz, de sexto año básico de la Escuela Pampa Ríos, dijo que “estamos felices y contentos, para haber llegado hasta aquí hemos realizado un gran esfuerzo e iremos felices a representar a nuestro colegio el próximo año a Antofagasta”.

La doctora y directora del Club de Ciencia Chile, María Angélica Riquelme, resaltó que “esta actividad nace a través de un convenio que hicimos con el profesor Javier Rosas, para crear Expo Cytec 2017, que consiste en una Feria de Ciencia que reunió a 30 proyectos de la comuna de Río Bueno. De los proyectos presentados, hubo una evaluación compuesta por miembros de la Universidad Austral de Chile y se seleccionaron los tres primeros lugares en las categorías enseñanza básica y media”, explica.

Riquelme agrega que “los dos primeros lugares asistirán a nuestra feria Expo Ciencia Nacional, que se realiza en Santiago en conjunto con la Universidad Central en el mes de noviembre. Los segundos, asisten a Linares a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, y finalmente, los terceros lugares viajarán a Ciencia Austral que organiza la Universidad Austral de Chile, un evento que se realiza en Valdivia”.

Los tres primeros lugares en Expo Cytec 2017 en la categoría Enseñanza Básica fueron para:

  1. Adaptaciones en especies de roedores chilenos de habito fosorial, Matías Huequelef y Alexis Muñoz y la profesora Paola Díaz de la Escuela Pampa Ríos.
  1. Cómo influye el ciclo hidrológico en el crecimiento de los árboles, Julieta Leiva y Edén Villaseca. Con el profesor Héctor Riveros del Colegio Cordillera.
  1. La hidroponía como solución a la contaminación antropogénica por lixiviación de pilas caseras, Josefa Riquelme y Paulo Cerón. Del profesor Catherine Opitz del Colegio Santa Cruz.

Los tres primeros lugares en la categoría enseñanza media fueron para:

  1. Solventes eutécticos profundos como degradadores selectivos para la obtención de biomasa, de los alumnos Felipe Reyes y Bastián Valdebenito, con la profesora María Millapán del Liceo Industrial Ricardo Fenner Ruedi.
  1. Exposición de ejemplares adultos y espermatozoides bajo diferentes contaminantes para la especie mytilus chilensis, de los alumnos Bryan Coronado y Miqueas Barría con la profesora María Millapán del Liceo Industrial Ricardo Fenner Ruedi.
  1. Fromage Vin, Lorimer Cárdenas y Daniela Rosas, con la profesora Ximena Rojas del Liceo Politécnico Werner Grob.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img