spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Productores lecheros y asesores conocieron resultados de proyecto que contribuirá a mejorar salud de rebaños

spot_img
spot_img

RÍO BUENO

16 noviembre 2017.- En la actividad, se realizó el lanzamiento del manual “Período de transición: Importancia en la salud y bienestar de vacas lecheras”, donde se publicaron los resultados del proyecto “Desarrollo e implementación de indicadores y planes de acción para mejorar la salud y bienestar de vacas lecheras durante el periodo de transición”.

Entregar herramientas para obtener vacas más longevas, productivas y con mayores estándares de bienestar, fueron los resultados del proyecto, “Desarrollo e implementación de indicadores y planes de acción para mejorar la salud y bienestar de vacas lecheras durante el periodo de transición”, en el que participaron 38 productores lecheros de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en una iniciativa desarrollada por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración del Consorcio Lechero y financiado por Innova-Corfo.

El manual “Período de transición: Importancia en la salud y bienestar de vacas lecheras”, que entrega los resultados del proyecto, fue presentado en 2 talleres, los cuales contaron con la participación de productores lecheros y asesores. En estas actividades expusieron los investigadores de la Universidad Austral de Chile, Pilar Sepúlveda y Fernando Wittwer, junto a la especialista de la Universidad de Cornell, EEUU; Paula Ospina.

El manual, en el cual participó el investigador de la Universidad de Missouri, Pedro Meléndez,   puede ser descargado desde el link: http://www.consorciolechero.cl/industria-lactea/wp-content/uploads/2017/11/periodo-de-transicion.pdf

Pilar Sepúlveda explicó que este proyecto identificó los manejos comúnmente realizados durante el período de transición, en los sistemas pastoriles del sur de Chile y entregó información sobre los problemas de salud y bienestar que afectan a los rebaños, factores de riesgo asociados y su relación con la eliminación temprana. Además, valoró poder compartir los resultados, “Para nuestro equipo es muy grato poder entregar información científica, que pueda ser aplicada en la toma de decisiones, para mejorar la salud y bienestar de las vacas bajo las condiciones de nuestros sistemas. Muchos productores manifestaron que están dispuestos a colaborar con sus predios para poder seguir avanzando en la generación de información en una etapa posterior tras estos resultados”.

La coordinadora del programa de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, Alejandra Viedma, resaltó el aporte de esta publicación, de carácter pionero en Chile.  “Gran parte de las enfermedades infecciosas y metabólicas de las vacas lecheras se registran durante el período cercano al parto o de transición. Esto produce eliminaciones involuntarias desde el rebaño, lo cual provoca un altísimo impacto económico para el productor de leche, afectando su rentabilidad. A través del manual se entrega información que resume las medidas de manejo y prevención de estos problemas”

Para llevar a cabo el proyecto, 4 médicos veterinarios recolectaron información referente al ambiente, manejos y estado de salud y bienestar de las vacas, durante el periodo pre y posparto. En cada predio se capacitó al personal encargado para el correcto registro de las enfermedades y se tomaron muestras de sangre para el diagnóstico de enfermedades subclínicas como cetosis e hipocalcemia. Realizaron un seguimiento a más de 1.000 vacas y obtuvieron los registros de eliminaciones y muertes durante ese mismo año.

Respecto del taller llevado a cabo en el Auditorio del Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Rubén Pulido, destacó la gran convocatoria alcanzada. “Actividades como ésta son muy relevantes para nosotros, ya que involucran aspectos de investigación, docencia y vinculación con el sector productivo, además de reunir a destacados exponentes, quienes pudieron compartir con un gran número de profesionales y asesores del rubro, lo que es reflejo de la importancia de estas materias para el sector productivo lechero”, aseguró la autoridad universitaria.

LOS PRODUCTORES

Los productores que participaron de esta iniciativa, recibieron al equipo profesional que desarrolló la investigación en sus predios y valoraron el trabajo que se realizó; Egon Hoffmann, productor lechero de Puerto Octay, valoró decididamente la labor del equipo profesional de veterinarias de la UACh que trabajaron en terreno. “Estamos muy contentos. Además, ahora poder conversar los resultados del proyecto es una oportunidad muy grande, que esperamos que siga generando otras acciones más allá del estudio, continuando y dando seguimiento a lo ya logrado”.

María Teresa Duffourc, productora de Río Bueno, apreció la realización de este proyecto, con una excelente labor del grupo de investigadores. “Recolectaron mucha información y eso se ve en que hay herramientas importantes para uno, en que todos quienes estamos aquí queremos hacer las cosas bien, porque amamos la tierra y nuestros animales. Es este tipo de investigación y de trabajo en terreno súper útil, no es engorroso, es claro y fácil de interpretar. Es información súper práctica y feliz participaríamos en otro proyecto”. En su caso, tras las visitas del equipo, hizo las correcciones y cambios prediales necesarios, lo cual se tradujo en avances con el plantel de su predio de Cocule.

El médico veterinario y productor de Entre Lagos, Rafael Osorio, participó decididamente con su predio en este proyecto, que calificó como una “vuelta de mano” hacia la UACh. “El período de transición no se tocaba o no se tomaba mucho en cuenta. Hoy las lecherías que ven el tema como un negocio o como una industria, están con esta metodología del preparto, del período de transición. Es bueno para los productores. En mi caso, cada vez trato de ser mejor y me adapté a esta metodología que, ya tenemos establecida. Eso va acompañado de temas como la crianza de terneros, que si se hace bien, la hembra será mucho mejor productora, podrá ser encastada antes y mucho más longeva”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img