spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Elecciones e infancia vulnerable

spot_img
spot_img

Jorge Chocair

Señor Director:

16 noviembre 2017.- Si pragmáticamente pudiésemos exigirle sólo una cosa al próximo presidente(a) de Chile, es que se comprometa con los niños de nuestro país que están en situación de vulnerabilidad. A estas alturas y con el desempeño político exhibido, muchos ya no aspiramos a que se desarrollen planes coherentes en materia de Seguridad Ciudadana, ni que se perfeccione el sistema de justicia penal, ni siquiera que se legisle adecuadamente una nueva Ley Antiterrorista. Sin embargo, el tema de la infancia vulnerable en Chile se encuentra en una etapa crítica.

Chile muy posiblemente no está cumpliendo cabalmente sus compromisos internacionales en materia de Derechos del Niño, y de otras convenciones en temas de infancia y derechos humanos.

Los últimos sucesos conocidos respecto a la posibilidad de recepción de órganos, por niños de entorno vulnerable, significa sobrepasar un umbral de vulneración. Ya no sólo se trata de las decenas de muertes en hogares del SENAME, ni de casos de explotación sexual; ni la victimización y vulneración en su paso por el sistema de justicia penal, sea como imputados o víctimas, pese a la reforma procesal penal; ni de la falta de asistencia a menores extranjeros, sino la suma de todas estas circunstancias.

Estamos en un nivel que puede tornarse crítico, si no se realizan acciones urgentes. Medidas que están lejos de reducirse a la simple reestructuración del SENAME. Por ello, a días de las elecciones, seguimos extrañando el compromiso de los candidatos, por una profunda reforma en materia de infancia vulnerable, sin duda el reflejo más doloroso de las profundas brechas sociales de nuestro país, y de la desidia de la clase política.

Jorge Chocair Lahsen

Académico Facultad de Derecho Universidad Andrés Bello

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img