spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Industria del vino celebra 23 años del redescubrimiento del Carménère

spot_img

Monolito Viña Carmen

15 noviembre 2017.- * Este hito trascendental marca la historia de la vitivinicultura chilena y tiene a Carmen, la primera viña de Chile, como principal protagonista al ser el lugar donde se reveló la identidad original de la cepa.

*Para celebrar este importante aniversario, Carmen y Santa Rita ofrecerán al público el Tour del Carmenere con un 50% de descuento, además de packs y promociones especiales en vinos de esta variedad que estarán disponibles en el Wine Shop de la viña.

 El próximo 24 de noviembre se conmemora un nuevo Día del Carménère y para celebrarlo, Carmen y Santa Rita —viñas del mismo grupo y ubicadas en terrenos contiguos—ofrecerán un panorama imperdible que mezcla historia, exclusivos vinos y un entorno único; todo en el mismo lugar en donde se dio origen a la estrecha relación entre esta desaparecida y casi olvidada cepa bordelesa, y Chile, el país que produce el mayor número de botellas con esta variedad en el mundo.

Se trata del Tour del Carmenere, una oportunidad imperdible para conocer más de la entretenida historia de esta variedad y recorrer los mismos viñedos donde hace 23 años, el ampelógrafo francés, Jean Michel Boursiquot, descubrió que lo que se pensaba como Merlot era en realidad Carménère, una extinta cepa francesa.

El tour, que durante el fin de semana del 24 al 26 de noviembre estará disponible con un 50% de descuento, se iniciará con un paseo en coche de caballos por los viñedos para conocer el monolito del Carménère, que conmemora el lugar exacto donde esta cepa fue redescubierta en 1994.

El recorrido continúa con una visita a las bodegas históricas de Santa, en donde se podrá apreciar parte fundamental de la historia de la vitivinicultura chilena. El tour finaliza con una degustación de 3 vinos Carménère de alta gama que mostrarán la mejor cara de esta emblemática cepa.

Junto con este completo tour, se pondrá a disposición del público, ofertas y packs especiales de vinos Carménère con un 25% de descuento en el Wine Shop de la viña, en Buin.

Para más información o reservas, contactarse a través del correo reservastour@santarita.cl  o al teléfono 223 622 594.

LA MISTERIOSA LLEGADA DEL CARMÉNÈRE A CHILE

Se estima que el Carmenere llegó a Chile con las importaciones masivas que se hicieron de variedades de Burdeos en el siglo XIX (1840 a 1890), cuando las familias que habían obtenido muchos recursos con el negocio del salitre o del carbón buscaron expandir sus actividades o iniciar el desarrollo de productos con más estatus social como era el vino.

En esta importación de plantas en que se trajo principalmente Cabernet, Merlot y Sauvignon Blanc, venían confundidas entre miles de plantas de Carmenere que en la época ya se dejaba de producir en Francia, debido a sus problemas de adaptación en la zona de Burdeos y por su sensibilidad a la filoxera, un parásito de la vid.

Años más tarde se empezó a comentar que el Merlot que se producía en Chile era muy distinto y con características particulares. Incluso se hablaba del Merlot chileno por su marcada diferencia con el Merlot francés.

El 24 de noviembre de 1994 en Viña Carmen, el ampelógrafo francés, Jean Michel Boursiquot, descubrió que la uva llamada Merlot o Merlot Chileno era realmente Carmenere, una uva ya extinta de Burdeos.

Pese a que en un comienzo esto fue un escándalo para la industria nacional, en Viña Carmen —donde se reveló la identidad de la uva— decidieron comercializar el vino como la «variedad perdida de Burdeos que nadie más tenía».

Así, en 1996, Viña Carmen, envasó por primera vez un Carmenere, pero lo hizo bajo la identidad de Grande Vidure, ya que la variedad Carmenere no estaba inscrita ante el Ministerio de Agricultura ni aprobada por la ley.

Este vino se había cosechado como Merlot en abril de 1994, cuando aún se desconocía que era Carmenere, pero al momento de envasarlo ya se conocía la correcta identificación ampelográfica del viñedo.

En el año 1997 Carmen Grande Vidure cosecha 1994 recibió una Gran Medalla de Oro en el concurso de vinos en Montreal, Canadá, ganando la atención del mundo. Ese mismo año se logra incluir a la variedad Carmenere, en el listado de variedades productoras de vinos con Denominación de Origen, señaladas en el Decreto N° 464 sobre Zonificación Vitícola y Denominación de Origen.

RECONOCIMIENTOS

Entre los premios que los vinos Carmenere de Viña Carmen han recibido este año destacan:

–          Carmen Gran Reserva Carmenere 2014, obtuvo 93 puntos en el Reporte de Tim Atkin MW.

–          Carmen Gran Reserva Carmenere 2014, recibió Medalla de Bronce en los Decanter World Wine Awards.

–          Carmen Winemaker’s Reserve Black 2013 (Carmener e Blend), alcanzó 91 puntos de James Suckling.

–          Carmen Carmen Winemaker’s Reserve Black 2015 (Carmenere Blend), alcanzó 91 puntos en la Guía Descorchados 2018.

–          Carmen Gran Reserva Carmenere 2014, obtuvo 90 puntos en la Guía Descorchados 2018.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img