spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mamógrafo Móvil ha realizado más 300 atenciones en tres meses

spot_img

unnamed

15 noviembre 2017.- Moderno equipo atenderá toda esta semana en Neltume y en los últimos meses ha detectado 9 casos donde sugiere derivar a Hospital Base Valdivia.

Nueve casos sospechosos de cáncer de mama y que han sido derivados a al Hospital Base Valdivia para ser examinados por médicos especialistas para un tratamiento pertinente ha detectado desde agosto a la fecha el nuevo Mamógrafo Móvil Digital que adquirió el Servicio de Salud Valdivia.

Este moderno equipo, que atenderá esta semana en Neltume, desde agosto hasta la fecha ya ha superado las 300 atenciones y, de acuerdo al calendario que elaboró la Unidad de Apoyo Clínico del Servicio de Salud, permanecerá hasta este viernes 17 en Neltume y posteriormente atenderá en el Cesfam de Panguipulli del 20 al 24 de noviembre para continuar al Hospital de Lanco del 27 de noviembre al 1 de diciembre y al Cesfam Malalhue del 4 al 7 de diciembre.

El mamógrafo móvil tuvo una marcha blanca en agosto, iniciando su atención oficial en San José de la Mariquina para después seguir en La Unión, Panguipulli y Valdivia. El equipamiento lo operan el tecnólogo médico Lucas Rivera, la paramédico Alicia Arias, más el conductor Cristian Farías.

EQUIPAMIENTO

El Mamógrafo Móvil, cuya marca es FujiFilm de última línea, es una clínica que permite otorgar prestaciones de detección precoz de un eventual cáncer de mama, apoyo diagnóstico con mamografía que permitan en grupos poblacionales de riesgo la pesquisa de cánceres en etapas In Situ, I y II en forma oportuna y contribuir a la reducción de la morbimortalidad por cáncer de mama.

La población objetivo es el 70% de las mujeres de 50 a 69 años sin mamografías vigentes en los últimos 3 años y el 30% de las mujeres con factores de riesgo o listas de espera fuera del rango de edad y vigencia establecida.

AUMENTO EN LA ATENCIÓN

El tecnólogo médico Lucas Rivera manifestó que la recepción en las comunas ha sido “positiva” y que se realizan 15 atenciones al día. El procedimiento dura 15 minutos y, según explicó, “las pacientes señalan que el examen no tiene dolor porque no tiene tanta compresión” y añadió que “es efectivo” porque cumple con los mismos criterios de la mamografía análoga. Rivera indicó que hay una valoración de los pacientes respecto de la atención, pues permite realizar una mamografía sin tener la necesidad de viajar al Hospital Base Valdivia y “con una atención similar a la de una clínica y cercana a las pacientes”. Los resultados de los exámenes se entregan en 20 a 25 días aproximadamente, puntualizó el profesional.

Hasta ahora, de las más de 300 mamografías que se han realizado, sólo se detectó un caso con una alteración y se avisó al centro asistencial al que pertenecía la paciente para que gestione una biopsia. También en otros ocho casos el examen ha sugerido a los médicos de los centros asistenciales que se dé prioridad a dichas pacientes y se las ha derivado a profesionales radiólogos del Hospital Base Valdivia.

Lucas Rivera precisó que con el Mamógrafo Móvil ha habido un aumento de las atenciones, pues con el nuevo equipamiento se realizan cuatro mamografías en una hora, lo que permite atender a un promedio de 17 pacientes por día. Caso distinto ha sido en Neltume, donde por un tema de la lejanía se han hecho más exámenes y se ha atendido hasta a 28 pacientes por día.

La Unidad de Apoyo Clínico informó que la reserva de horas con el Mamógrafo se hace una semana antes de su llegada a los respectivos centros de atención y que desde ahí las matronas encargadas avisan a las pacientes para la reserva de la hora. La meta que se plantea el equipo manipulador del Mamógrafo es atender a cerca de 4 mil pacientes para el año 2018, siempre y cuando las pacientes no falten a sus horas.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img