spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Empresarios del Barrio Esmeralda de Valdivia viajaron a Perú

spot_img

FOTO PERU 2

15 noviembre 2017.– La visita a tierras incaicas se enmarcó en el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, que desde su aplicación hace poco más de dos años, ha tenido un positivo impacto entre los locatarios.

Pastelerías, restoranes, bares, cafeterías y la Feria Gastronómica Internacional de Lima. Estos son algunos de los lugares que visitaron nueve empresarios del Barrio Esmeralda, que tuvieron la oportunidad de realizar una gira técnica por la capital peruana. En total fueron tres días muy trabajados, donde cada uno pudo ver cómo los peruanos se han ido consolidando como una de las capitales gastronómicas a nivel mundial, desde que supieron darle valor a sus tradiciones culinarias.

Precisamente en todo esto están trabajando los locatarios del Barrio Esmeralda, que en un corto plazo buscan ser la carta de presentación de la capital de la región Los Ríos. “La gastronomía chilena no tiene mucho que enviarle a la peruana, pero ellos hicieron una tarea notable: le agregaron un valor a nivel país a su gastronomía. Esto, con mucha personalidad, es lo que queremos hacer en el Barrio Esmeralda”, cuenta Alejandro Peña, dueño de Shot Karaoke, uno de los que participó en este viaje.

La Ruta del Aprendizaje tuvo una inversión total de $8.300.000, donde se incluía el transporte, alojamiento y todos los gastos asociados al cumplimiento de los objetivos propuestos. “Nosotros como Sercotec valorizamos de manera muy positiva la ejecución del Programa Barrios Comerciales en el Barrio Esmeralda, debido a que ellos se han dedicado a potenciar su imagen, no tan sólo en la comuna, sino también en la región. Y esta gira técnica sin duda va a ser clave para que trabajen de manera más cohesionada, para transformarse en el principal polo turístico de la ciudad”, comenta Marina Riquelme, Directora de Sercotec Los Ríos.

Mejorar el servicio: el nuevo desafío del barrio

La comida peruana sin duda tiene un sello de nivel mundial, pero su éxito no sólo radica en el exquisito sabor de sus preparaciones. Parte importante del reconocimiento a la gastronomía incaica es el excelente servicio que brinda toda la gente trabaja en este rubro. Esto es algo que marcó a todos los empresarios del Barrio Esmeralda que fueron parte de esta gira técnica. “Ellos tienen un alto nivel al momento de atender. Son personas muy cultas y toda la gente que trabaja en el restorán conoce la historia de cada uno de los platos. Esto fue lo que más me impresionó y lo estoy tratando de aplicar en mi negocio”, nos cuenta María Graciela Vega, dueña de la Fuente Valdiviana.

Los empresarios de Esmeralda están conscientes que mejorar la atención es clave para consolidar el Barrio como el eje turístico de Valdivia. “En Perú existe una horizontalidad que es impresionante. Cada persona que trabaja en un bar o restorán, está orgullosa de lo que hace y eso se refleja en el servicio que entregan. Este es el principal cambio que tenemos que hacer”, apunta Mauricio Acosta, dueño Clover Pub.

Hoy el Barrio Esmeralda sigue trabajando más unido que nunca. Saben que queda mucho por hacer y reconocen que el programa Barrios Comerciales de Sercotec ha sido clave para lograr un crecimiento que no se había dado. “Hoy, luego de la gira, estamos en condiciones de creer en nuestros negocios. La mayoría estamos pensando en crecer como barrio, más que como local. Mi negocio tiene que ser el mejor, pero el del vecino también. Ahora todos están más dispuestos a dar un poco más”, comenta con orgullo Alejandro Peña, dueño de Shot Karaoke.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img