spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Nuevos jardines infantiles JUNJI ampliarán cobertura en más de 1800 párvulos de la región

spot_img

Foto 1 S.C y J.I Mashue, La Unión

10 noviembre 2017.- En más de 1800 niños y niñas aumentará la cobertura en educación parvularia en la Región de Los Ríos para el año 2018. Esto será gracias a 27 proyectos de salas cunas y jardines infantiles que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, construye en el marco del programa de aumento de cobertura “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con una inversión 16 mil 880 millones de pesos.

Del total de unidades educativas, a la fecha existen 8 jardines infantiles funcionando, mientras que el resto de los proyectos llevan distintos porcentajes de avance, y varios serán terminados y recepcionados a fin de año. Lo anterior implica que con la existencia de 27 nuevas unidades educativas en la región, se generarán 77 espacios educativos de los cuales 38 están destinados a salas cunas para atender a 744 lactantes, y 39 a niveles medios para recibir a 1070 párvulos.

El director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, explicó que el programa “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” se instala en la región desde el año 2014 con el claro propósito de garantizar el acceso universal a la educación desde la cuna. “Al término del gobierno dejaremos como legado 27 nuevos jardines infantiles ofreciendo 1814 nuevos cupos de atención, que se distribuyen entre los sectores urbanos y rurales de la región”, recalcó Rosas.

“Este gobierno que puesto el énfasis en fortalecer la educación pública desde el comienzo, en el marco de una Reforma a la Educación que está en marcha, y garantiza el acceso a la educación de calidad como un derecho, generando las condiciones para que cada vez sea más los niños y niñas que tengan igualdad de oportunidades desde la cuna, priorizando de esta manera a las familias que requieren mayores aportes del Estado”, recalcó Rosas.

CALIDAD

En el marco de la Reforma a la Educación, el gobierno ha puesto el énfasis en la educación de la primera infancia y en ampliar la cobertura en recintos educativos que cuentan con estándares internacionales de calidad, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Esto se traduce en infraestructuras de alto nivel con espacios más amplios de los que exige la normativa, con un significativo aumento de metros cuadrados por niño, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

En ese sentido, el arquitecto y coordinador regional de infraestructura del programa “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, Cristián Moris, dijo: “con el objetivo de elevar el estándar de calidad de los jardines infantiles, las salas para lactantes de los 2,5 metros cuadrados exigidos se aumentó a 3,1 metros cuadrados; mientras que para párvulos de 1,1 metro cuadrado se extendió a 2,5 metros cuadrados. A estos espacios se incorporan salas multiusos, salas de expansión, invernaderos y patios, que son aptos para la exploración, el juego, el desarrollo de habilidades y la práctica pedagógica de los párvulos”.

A lo que el arquitecto agregó que “las obras cuentan con estándares de eficiencia energética al incorporar paneles SIP por su alta capacidad estructural y térmica, y ventanas de termopanel que brindan una mejor aislación acústica y calórica. Asimismo, existe un mayor aprovechamiento de la luz natural y se incluye un sistema de calefacción central, mediante el uso de una caldera a pellets que es más eficiente y amigable con el medio ambiente”.

Por su parte, Rosas enfatizó que los avances en el fortalecimiento de la educación pública no sólo se traduce en las mejores condiciones de confort que brindan las nuevas infraestructuras educativas sino que también en que la JUNJI propone un nuevo enfoque pedagógico, que reconoce al niño y niña como sujeto de derecho, al tener un rol protagónico en el proceso de aprendizaje.

“En ese contexto, el juego y la creatividad, se constituye como una herramienta fundamental para generar aprendizajes significativos en los párvulos, siendo parte de la estrategia educativa implementada en salas cunas y jardines infantiles que poseen amplios espacios que lo favorecen. De esta manera, se fomenta la creatividad de los niños y niñas que por naturaleza son curiosos, y donde el equipo educativo pasa a ser mediador de los procesos de aprendizajes”, dijo Rosas.

PROVINCIA DE VALDIVIA

La encargada regional del programa “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, Alejandra López, explicó que “en Los Ríos tenemos una proporción de un 60% de jardines infantiles construidos en zonas urbanas y un 40% en el sector rural, siendo la región del país con mayor cantidad de proyectos en las zonas rurales, lo que da una clara señal de equidad territorial que ha sido el sello del actual gobierno. Para ello se ha desplegado por toda la región un gran equipo de trabajo conformado por  arquitectos, ingenieros, constructores, inspectores y asesores de obra, que han contribuido a hacer realidad los beneficios que trae esta Reforma de la Educación”.

En detalle, para la Provincia de Valdivia se contempló un total de 18 proyectos. De éstos, son cinco las salas unidades educativas que se encuentran funcionando, dos salas cunas y jardines infantiles en Paillaco (“Carita Feliz” y “Luz de Esperanza”), y una en Mariquina (“Padre Mamerto), Máfil (“Pequeños Abracitos”) y Valdivia (“Sietecolores”).

En Mariquina, existen tres proyectos que están en construcción en sectores rurales, cada uno con  capacidad para 48 párvulos, los que juntos suman una inversión cercana a los 1.640 millones de pesos. En específico, las obras se construyen en Puringue Rico y a la fecha presenta un 74% de avance, Dollinco 53% y Linguento, que recientemente inició su ejecución.

Paillaco también concentra sus proyectos en los sectores rurales con dos iniciativas que brindarán cobertura a 48 párvulos cada una, alcanzando una inversión de mil millones de pesos entre ambas iniciativas. Uno de los proyectos, se emplaza en la localidad del Llolly y está a la espera de un nuevo proceso de licitación. Mientras que la otra iniciativa se ubica en la localidad de Santa Rosa, y a la fecha, presenta un 72% en su ejecución.

Otros de los proyectos se levantan en la comuna de Los Lagos, por calle Brasil. A la fecha presenta cerca de un 12% de avance y ofrecerá cobertura para 96 párvulos con dos niveles en salas cunas y dos niveles medios. Mientras que en el sector rural de San Pedro en Máfil, la obra está pronta a ser re adjudicada, permitiendo que 48 niños y niñas ingresen al sistema de educación parvularia. Finalmente, para el sector rural de Liquiñe, en Panguipulli, se emplazará un moderno recinto para 24 párvulos, siendo recientemente realizado el acto administrativo de entrega de terreno para iniciar su ejecución.

En Valdivia se concentran cuatro nuevos proyectos. Dos de ellos en sectores rurales que suman una inversión que asciende los 950 millones y medio. Uno se emplaza en la localidad costera de Bonifacio, y actualmente tiene un 41% de avance, mientras que el otro proyecto, ubicado en Punucapa, ya fue recepcionado por la JUNJI.

El resto de las obras se emplazan en el sector urbano. El proyecto que tendrá mayor capacidad de atención se ubica en Guacamayo y acaba de iniciar su ejecución destinando una inversión cercana a los 1.615 millones de pesos para que 192 párvulos tengan acceso a la educación inicial. Finalmente, el proyecto más costoso de Valdivia será el de Barrio Cívico que considera para su ejecución una inversión cercana a los 1.900 millones de pesos. La iniciativa tendrá cupo para 144 niños y niñas, y fue recientemente adjudicada.

PROVINCIA DEL RANCO

Para la Provincia del Ranco se contempló un total de 9 proyectos. En el caso de la comuna de La Unión existen 5 obras que alcanzan una inversión cercana a los  2 mil 400 millones de pesos. En el 2015 se inauguró la primera obra correspondiente a la sala cuna y jardín infantil “Padre Francisco José Bode”, emplazada en el sector urbano de La Unión, y que actualmente atiende a 62 párvulos.

El resto de las unidades educativas de La Unión, están ubicadas en los sectores rurales de Mashue, Los Esteros, Folleco y Traiguén, y cada una con capacidad para 48 niños y niñas. La sala cuna y jardín infantil de Mashue, inició actividades pedagógicas con párvulos el pasado 14 de agosto. En tanto, la obra de Los Esteros terminó su construcción y está pronta a la recepción provisoria por parte de la JUNJI; mientras que en Folleco, la iniciativa lleva un 95% de avance quedando pendiente detalles estéticos y terminaciones. Finalmente, Traiguén se encuentra en proceso de re adjudicación.

En el resto de las comunas, las obras se emplazan en los sectores urbanos de Lago Ranco, Futrono y Río Bueno. En Lago Ranco, la iniciativa contempla una inversión cercana a los 793 millones de pesos y tendrá cupo para 96 párvulos. Actualmente está en proceso de licitación para ser adjudicada a una nueva empresa que ponga término a la construcción de la obra que tiene un 98% de avance.

En Futrono el proyecto se ubica en la calle Pedro de Valdivia y tendrá capacidad para 144 párvulos, beneficiando a 60 lactantes en salas cunas y 84 párvulos en niveles medios. A la fecha lleva cerca de 15% de avance y considera una inversión cercana a los 930 millones de pesos.

En tanto, la comuna de Río Bueno contará con dos nuevos recintos de educación parvularia. Uno de ellos se emplaza en el sector urbano, por calle Miraflores, y representa la mayor inversión de la Provincia del Ranco con una inversión que alcanza los 1.109 millones de pesos. La obra lleva 72% de avance y atenderá a 144 niños y niñas de la comuna. El otro proyecto, que se inició recientemente, se ubica en el sector rural de Carimallín y ya muestra un 12% de avance. Además atenderá a 48 párvulos de dicha localidad.

VALORACIÓN

Dirigentes sociales y habitantes de diversas localidades de la región valoran la construcción de las nuevas unidades educativas. Raquel Ruiz, dirigente social de Santa Rosa, enrepresentación de su comunidad agradeció el beneficio que trae consigo un jardín infantil ya que “los niños tendrán la posibilidad de recibir una mejor educación y estarán bien cuidados para la tranquilidad de las madres, siendo favorecidas más de 300 familias del sector, lo que nos tiene muy felices”.

A su vez, el presidente de la junta de vecinos N° 8 de Folleco, Aliro Aguayo, valoró el avance del proyecto ya que “estuve presente en la primera piedra de este jardín, y ahora ver lo hermoso y moderno que está quedando, sólo me hace sentir una gran felicidad para que los niños del campo reciban la educación que se merecen”.

Finalmente, Analía Vergara, vecina del sector Carimallín, y Carolina Andrade de la localidad de San Pedro en Máfil, ambas madres de un niño de más de un año de edad, manifestaron que un jardín infantil les brindará la posibilidad de trabajar y entregarles mayores oportunidades de educación a sus hijos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img