spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Club lector juvenil de Biblioteca Pública Lago Ranco se luce con ganadoras del Concurso Nacional de Literatura

spot_img
spot_img

IMG_3869

09 noviembre 2017.- Con mucha alegría y  orgullo recibió la Biblioteca Pública de Lago Ranco la noticia de que dos de las integrantes de su Club de Lectura Juvenil fueron ganadoras del Concurso Nacional de Literatura  Joven Roberto Bolaño que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a nivel nacional. Se trata de Danitza Martínez de 18 años y María Jesús Ocares, ambas estudiantes de cuarto año medio del Liceo Antonio Varas.

Al respecto, Doris Morales, Encargada de la Biblioteca Pública de la comuna indicó que “estamos muy felices  por este gran logro que obtuvieron Danitza y María Jesús, quienes integran nuestro Club de Lectura Juvenil desde que se inició el 2016. Este premio nos motiva aún más como Biblioteca Pública a continuar la hermosa misión de ser un puente hacia la lectura y la cultura; donde no sólo promovemos el gusto por leer sino que también la creación, en este caso, la literaria”.

Este club de lectura – en el que participan jóvenes entre 15 y 18 años- se realiza todos los viernes de 14:00 a 15:00 horas para revisar literatura juvenil de autores como Cornelia Funke con “Sangre de Tinta” y “Corazón de Tinta”; pero también a escritores nacionales como Antonio Skármeta con “El Cartero de Neruda”, por mencionar algunos.

Yohanna Del Río, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas indicó que “como región de Los Ríos estamos desde hace varios años promoviendo la formación de clubes de lectura en bibliotecas públicas. Estos espacios se han consolidado no solo como un servicio bibliotecario, sino como instancias de encuentro comunitario, de formación de capital social y cultural, de construcción de vínculos entre las personas que participan y también con la biblioteca local. Estamos muy contentos porque desde la Biblioteca de Lago Ranco se ha hecho un gran trabajo con los dos clubes de lectura con los que cuentan actualmente; motivando la una activa participación de la comunidad, lo que es muy enriquecedor”.

El Club de Lectura es una modalidad de Fomento Lector que ofrecen las Biblioteca Públicas y que consiste en reunirse una vez al mes a comentar un libro en grupo, que es facilitado por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. En el encuentro dialogan respecto de las impresiones que les ha provocado la lectura y en el mismo espacio, él o la facilitadora del grupo, entrega un nuevo libro que será leído durante el mes siguiente. La región de Los Ríos es pionera, ya que cuenta con trece clubes de lectura en la mayoría de las comunas al alero de las bibliotecas públicas.

Ganadoras

Danitza Martínez, obtuvo el primer lugar en poesía en la categoría juvenil  con la selección de tres poemas “Vuelo Alto con plumas y un tintero”, la cual aborda – en cada uno de los textos – temáticas como el romanticismo, el olvido y la vejez; e inspirada según comenta su autora en su vida cotidiana y realidad cercana. “Ganar este premio para mí fue algo realmente que no esperaba. Porque primero llamaron a Valentina que es mi amiga y pensé que no había sido considerada. Pero a la hora siguiente me dieron la noticia cuando iba por la calle y no pude contenerme entre risa y emoción”, dijo Dantiza quien además valora mucho las actividades del club lector.

“Creo que el fomento a la lectura y cultura juvenil falta y por eso es que me es tan importante participar en el club de lectura. Me encanta pensar que más jóvenes como yo a lo largo de regiones se reúnan en sus bibliotecas públicas para reunirse a hablar sobre cultura, porque no es simplemente a hablar del libro en sí; sino que  entregar opiniones acerca de diversas temáticas, formándose una telaraña de temas de conversación realmente interesante y que es algo muy nutritivo para quienes están interesados en el ámbito de la lectura. Estoy muy feliz que las bibliotecas sean capaces de hacer este tipo de aportes”, acotó.

“Blues, té y Rock´n Roll”, poema de María Jesús Ocares recibió mención honrosa en la misma categoría que su compañera. Su obra se estructura desde el despecho; de una ilusión que se rompe en el primer amor. Para María Jesús esta distinción fue una gran sorpresa: “no lo podía creer, fue muy emocionante. Creo que hasta lloré y lo había visto como un imposible ganar en este concurso y de verdad estoy feliz. Me ayudó a confiar más en mí”.

El Concurso Nacional de Literatura Roberto Bolaños fue creado en 2006, con el espíritu de estimular y reconocer la creación literaria joven en los géneros de poesía, cuento y novela.

La premiación se realizará el 21 de noviembre  en Arica en el marco de un encuentro literario de tres días, donde se entregará a cada ganador $1.108.000 y hasta tres premios especiales de $284.000 para cada género.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img