spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministros de Agricultura y Obras Públicas destacan cumplimiento en compromisos adquiridos en materia de riego

spot_img
spot_img

encuentro chile riega 2017reducida

08 noviembre 2017.- En el marco de la IV Versión del Encuentro ChileRiega, organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), las autoridades destacaron el trabajo impulsado para mejorar las condiciones de agricultoras y agricultores a lo largo del país, con inversiones superiores a $170 mil millones por año.

Con cerca de 300 asistentes, los Ministros de Agricultura, Carlos Furche, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguraron junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, la cuarta edición del encuentro «ChileRiega: Una mirada desde los regantes», iniciativa que busca promover e incorporar a la sociedad civil en el desarrollo de las políticas públicas del Gobierno en materia del uso eficiente del agua.

En el encuentro Chile Riega 2017, el Ministro Carlos Furche se refirió al sello que ha tenido el trabajo del Ministerio de Agricultura durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet en torno a la correcta gestión del recurso hídrico. «El trabajo hecho siempre ha tenido el rostro de quien más lo necesita. Hemos democratizado el acceso a los recursos para riego», enfatizó la autoridad.

Además, el Secretario de Estado explicó que han dado un salto cualitativo, porque por primera vez en mucho años los pequeños y medianos agricultores han tenido un acceso fluido a los recursos que administra la CNR a través de la Ley Nº18.450. «Pero no sólo hemos dado un salto cualitativo sino también cuantitativo, porque hemos duplicado la inversión en riego en todo el país durante esta administración», indicó Furche.

En este período la inversión en riego llegó a cifras históricas, más de $170 mil millones cada año, con un foco particular en la Agricultura Familiar Campesina, detalló la autoridad durante el encuentro Chile Riega 2017.

En esa línea señaló que la única manera seria de enfrentar el cambio climático es la correcta gestión y manejo de los recursos hídricos. Al finalizar sus palabras, Furche destacó dos ideas. En primer lugar, el fortalecimiento de la CNR gracias a las nueve oficinas regionales inauguradas durante este Gobierno, las que han permitido agilizar los trámites a los regantes. Mientras que, en segundo lugar, dijo que «la discusión de la Reforma al Código de Aguas debe basarse en lo que dice proyecto de ley y no en especulaciones»

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en tanto, destacó que “la Presidenta Bachelet nos dijo a principios del Gobierno que teníamos que aumentar el ritmo en obras públicas y eso lo hemos hecho en infraestructura de riego, si antes el promedio de grandes embalses era de 1,5 embalses cada cuatro años, nosotros hemos duplicado eso con 3 ya licitados y otros 3 más que están en licitación en distintas etapas y eso es un aumento de ritmo que significa más agua embalsada y por lo tanto mejores condiciones de riego”.

De igual forma, explicó que ese trabajo también se ve reflejado en los pequeños embalses donde en conjunto con la Comisión Nacional de Riego “vamos a superar la meta de 25 pequeños embalses nuevos o rehabilitados, ese es un cambio de ritmo importante en inversión de infraestructura y es también un cambio de ritmo que se requiere, porque enfrentamos un aumento en la demanda de agua y cada vez hay menos agua”.

Para la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery ha sido fundamental el trabajo coordinado para avanzar en gestión, eficiencia y seguridad de riego en un entorno de variabilidad climática. En ese sentido, destacó la focalización de recursos especiales para los estratos más vulnerables, manteniendo de igual forma el apoyo a las organizaciones, a los pequeños y medianos empresarios.

«Hoy la cartera de proyectos se basa en las brechas levantadas de forma participativa», señaló Loreto Mery, quien relevó que se está cumpliendo con el compromiso de aumentar signficativamente la capacidad de acumulación de agua, mediante diversas obras de riego.

Cabe destacar que durante la jornada, también expuso el subdirector de Odepa, Teodoro Rivas, quien se refirió a Productividad, exportación y Agricultura Familiar Campesina; el profesor de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, que presentó acerca de los Desafíos que enfrenta Chile en un contexto de cambio climático, además de diversos representantes de asociaciones u organizaciones de la sociedad civil, que dieron cuenta de resultados, experiencias y retos que tiene el mundo agrícola a lo largo del país.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img