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Fundación Educacional ARAUCO y USS Valdivia realizan taller a futuros profesores

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02 noviembre 2017.– ALIANZA. Por séptimo año consecutivo la U. San Sebastián y Fundación Educacional ARAUCO impulsaron un encuentro de aprendizaje para los futuros docentes de la Región, de modo de impactar de forma positiva en los estudiantes, a través de los profesores.

En el marco del Taller de Formación Inicial implementado por Fundación Educacional ARAUCO, ambas instituciones suscribieron un nuevo convenio de colaboración con el fin de sumar esfuerzos para fortalecer la formación inicial de los nuevos profesores que se preparan en la Casa de Estudios, a fin de obtener mejores resultados de aprendizajes con los estudiantes de los establecimientos educacionales de la región.

A la cita asistieron Angelo Romano, Vicerrector de la U. San Sebastián sede Valdivia y Alejandra Torretti, directora técnica de dicha Fundación en Los Ríos. Ésta última destacó el compromiso que desde hace 28 años mantiene la institución con los profesores, a través de la implementación de programas y acciones tendientes a fortalecer el desarrollo profesional docente.

Durante el taller, que se efectuó por séptimo año consecutivo y que estuvo orientado a estudiantes de las carreras de Pedagogía Básica, Educación Diferencial y Psicopedagogía de las universidades San Sebastián, Santo Tomás y Tecnológica de Chile sede Inacap Valdivia; se colocó en valor la importancia del proceso de evaluación mediante instrumentos pertinentes y oportunos, de modo de favorecer acciones pedagógicas adecuadas entre los futuros docentes, y lograr así aprendizajes significativos en los estudiantes.

En el mismo sentido, en relación a la misión de la Fundación, se dijo que lo que se busca es impactar de forma positiva en los niños, a través de los profesores, para que tengan más y mejores oportunidades, dado que la educación es un factor determinante en el desarrollo de las personas y los países.

“Por cada profesor se estima que se beneficia a 20 niños, si acá tenemos a 130 futuros profesores, serían 2 mil 600 los niños que serán favorecidos en su proceso de aprendizaje sólo con esta alianza y este taller. Esto, evidentemente nos motiva a mejorar habilidades y capacidades de los docentes, en el contexto nacional, con todos los cambios y desafíos que tendrán que enfrentar”, señaló Lorena Liewald, directora del Departamento de Pedagogía de la USS Valdivia.

Por su parte, Alejandra Torretti, explicó por qué es importante la evaluación sistemática con instrumentos validados dentro del contexto escolar, en este caso a través de las Pruebas de Dominio Lector: “lo más importante es que se ha visto que aquellos establecimientos y profesores que les interesa saber cómo van avanzando sus estudiantes, son los que muestran a la larga más progreso en calidad de educación. ¿Por qué?, porque están monitoreando lo que hacen y por tanto pueden tomar decisiones pedagógicas en forma oportuna”, sostuvo.

En esta ocasión asistieron aproximadamente 130 educadores en formación, los que estuvieron en talleres a cargo de cuatro profesionales de la Fundación, durante ocho horas, en las instalaciones de la U. San Sebastián de Valdivia.

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