spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades regionales lanzan campaña anual de prevención de violencia en contra de las mujeres: “Contra la violencia, te apoyamos”

spot_img

campaña vcm 2017

31 octubre 2017.- La campaña que busca crear conciencia en la comunidad de que sí se puede terminar con la violencia contra las mujeres, y hacer un llamado a actuar contra la violencia, acompañando respetuosamente a las mujeres que la viven, estará dos meses en los medios de comunicación.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; Andrea Parra Solís, el Seremi de Gobierno; Enrique Cáceres, la Capitán de Carabineros; Carolina Alcaino, la Jefa de la Prefectura VDV; Consuelo Peña, y la Jefa de URAVIT de Fiscalía Regional Los Ríos; Ximena Valenzuela, encabezaron este lunes el lanzamiento de la campaña anual de prevención de la violencia en contra de las mujeres 2017 que, este año, se difunde con el mensaje: “Contra la violencia, te apoyamos” Apoyemos a las mujeres que viven violencia y construyamos un Chile sin femicidios.

La campaña anual, en palabras de la directora regional de SernamEG, “vuelve a colocar el énfasis en la prevención, a partir de una llamado concreto y explícito, a los entornos a actuar en contra de la violencia en contra de las mujeres. Por eso, el mensaje fundamental de esta campaña es ‘Contra la violencia te apoyamos’, porque todos y todas podemos y tenemos el deber de apoyar a las mujeres que la están viviendo”.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Enrique Cáceres destacó que “la prevención de la violencia contra las mujeres ha sido una línea de trabajo constante que hemos desarrollado como Gobierno y la campaña que hoy presentamos viene a continuar con esta tarea. Nadie podría desconocer que como sociedad hemos avanzado en una mayor conciencia respecto de lo que es la violencia contra las mujeres y que no existe justificación alguna para que esta ocurra. Sin embargo, sabemos que se trata de un problema difícil de erradicar. Ningún país del mundo ha logrado eliminar por completo la violencia contra las mujeres. Esto significa que los esfuerzos en prevención de la violencia contra las mujeres deben multiplicarse”.

Así mismo, la directora Andrea Parra enfatizó que, “a pesar que tenemos tremendos avances en términos de la toma de conciencia, de la sensibilización del conjunto de la ciudadanía, de las mujeres y de los hombres de decir ‘esto es violencia hay que evitarlo, hay que condenarlo y hay que erradicarlo’, no es menos cierto que existen una serie de mensajes culturales que tenemos y que hacemos, a veces sin querer y, otras veces queriendo, donde responsabilizamos y juzgamos a las mujeres que viven violencia”, destacando también a los representantes “de muchas de las organizaciones e instituciones con las que hemos trabajado, como es Carabineros; la Policía de Investigaciones; el Ministerio Público; el ministerio del Interior, a través de la subsecretaría de Prevención del Delito, por medio de una pauta unificada que nos permite saber de manera objetiva cuál es el riesgo real que tiene una mujer a la hora de una denuncia y articularnos para generar una respuesta institucional adecuada a ese riesgo”.

La violencia contra las mujeres se ha manifestado históricamente como uno de los más graves problemas sociales, afectando, potencialmente, a más de la mitad de la población del país y cuya manifestación más extrema es el femicidio. En lo que va del año, 33 mujeres han muerto por ataques de sus parejas o ex parejas y otras 91 han sobrevivido a situaciones de la misma índole. En la región de Los Ríos se registra un femicidio frustrado en la comuna de Río Bueno.

En ese sentido, la directora señaló que  expresó que, “esta campaña es un nuevo aporte en una cadena de mensajes que hemos estado transmitiendo de manera sistemática y consistente desde el primer año del gobierno de la Presidenta Bachelet, llamando a la prevención; a la transformación cultural; a no enjuiciar a las mujeres sino que a apoyarlas”.

Redes de trabajo contra la violencia hacia las mujeres.

Al respecto del trabajo coordinado entre SernamEG Los Ríos y la Policía de Investigaciones PDI, la subprefecto Consuelo Peña San Miguel indicó que «como Policía de Investigaciones y de manera personal, como jefa operativa en Valdivia, hemos asumido el compromiso para la prevención de la violencia contra la mujer y por cierto, el acompañamiento de las víctimas, tanto mujeres en edad adulta como niños, de manera de realizar un trabajo integral junto a otros servicios (…) en este sentido como PDI hemos impulsado diversas campañas educativas para que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad del problema de la violencia de género, así mismo, apoyamos la prevención desde el pololeo, convencidos que desde temprana edad puede crearse conciencia sobre este tema fortaleciendo las acciones educativas, de sensibilización y de visibilización de esta realidad», indicó la jefe policial.

En tanto, la Capitán de Carabineros, Carolina Alcaíno, añadió que “existe un compromiso férreo de Carabineros de Chile en temáticas de violencia, ya que además de participar en capacitaciones y mesas de trabajo, se incluyen dentro de sus mallas curriculares  de los distintos establecimientos temas relacionados a VCM. Contamos además, en nuestras unidades operativas, con una oficina especializada que atiende hecho de violencia contra la mujer”.

Por su parte, la Jefa de URAVIT, Fiscalía Regional, Ximena Valenzuela, indicó que “entre las distintas instituciones comprometidas se ha realizado un trabajo coordinado en torno a materia de VCM. La instalación de una Pauta Unificada, nos ha permitido identificar de forma oportuna y acertada el nivel de riesgo en que se encuentran las mujeres víctimas de estos hechos violentos para el accionar y su debida protección. Como unidad de victimas nos corresponde la protección de víctimas y así también mejorar procesos de trabajo en relación a poder abordar mejor este flagelo de violencia y evitar así las cifras que se han dado a conocer.

En la oportunidad, las autoridades regionales dieron a conocer a los medios de comunicación regionales el spot de la nueva campaña haciendo un llamado a la sociedad para ser parte de quienes apoyan a las mujeres que viven violencia y no de quienes las juzgan o las responsabilizan por lo que están viviendo. El spot es claro en señalar que “cuando una mujer vive violencia, hay quienes dudan, pero lo que ella necesita es apoyo”, puntualizó la directora regional (s).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img