Diario Digital

Notaría de La Unión en la lupa de la Inspección del Trabajo

22791558_1932468066781795_7124098458684775607_o

26 octubre 2017. Este martes, la Dirección Provincial del Trabajo del Ranco, realizó una fiscalización en la Notaría de la comuna de La Unión, ubicada en pleno centro de la ciudad.

Según información recabada por Diario El Ranco, el motivo principal de esta inspección sería la mala condición sanitaria del baño del recinto, de uso exclusivo del personal, el cual estaría inhabilitado, obligando a los empleados de la Notaría a recurrir a otras instalaciones para el uso de servicios higiénicos.

Lo curioso, es que este “inconveniente técnico” fue rápidamente solucionado tras la visita de los fiscalizadores.
Según fuentes reservadas de este medio de comunicación, al problema ya señalado, se suma un deficiente control en la distribución de horas extras de los funcionarios, lo que permanece en la lupa de la autoridad fiscalizadora.

Municipio vs Notaría

Otro antecedente al que tuvo acceso nuestro medio de comunicación guarda relación con un problema que afecta el normal funcionamiento de algunos baños del municipio, incluido el del propio alcalde, los que hace meses se mantienen clausurados, debido a que el ducto evacuador pasa por dependencias de la Notaría, donde habrían decidido bloquearlo producto de una filtración.

Hace varias semanas, desde el municipio incluso evaluaron la posibilidad de ejercer acciones legales, lo que aún no ha sido confirmado por la autoridad. “Hace un tiempo ya iniciamos algunas gestiones; se ha dilatado un poco el proceso, pero yo acabo de firmar el decreto donde este fin de semana se estarían haciendo las obras, y de esta manera, poder tener habilitados nuevamente algunos baños, entre ellos, el baño del alcalde”, señaló Aldo Pinuer.
Al respecto, la Directora Provincial de la Dirección del Trabajo, Tamara Fuentes, señaló que “nosotros no podemos divulgar información sobre las fiscalizaciones que llevamos a efecto (…) una vez finalizados los procesos ustedes pueden pedir los antecedentes por medio de la Ley de Transparencia”.

Promesas incumplidas

Hace poco más de dos años, cuando la actual Notario Alejandra Angulo, llegaba a la comuna fue entrevistada por Noticias Los Ríos, un día 14 de octubre de 2015. La nota periodística señala textual las declaraciones de la profesional: “Este es un local antiguo que al parecer no ha sido remodelado en todo este tiempo. Me parece que la gente está atochada en la entrada (…) por otra parte, no hay muchas opciones de arriendo en el centro, he visto que hay un par de posibilidades solamente, pero estamos barajando cuál es la mejor opción, si arrendar o derechamente comprar, eso es lo que ya estamos evaluando a pesar de estar recién un día instalada; pero mi deseo es trasladarme de aquí a un lugar más grande (…) un cambio de esta naturaleza va a redundar en mejor atención y a generar un mejor ambiente de trabajo para los funcionarios, porque encuentro que los funcionarios están muy hacinados (…) también hay que conversar con la arrendadora; quizá ella pretenda ampliar este lugar dado que el Conservador se va a retirar de sus actuales instalaciones; son temas que estamos recién manejando”, puntualizó en esa oportunidad.

Aunque las promesas hacia los trabajadores y el público sonaban bonito, la realidad contrasta con ello. A la fecha, la única Notaría de la comuna funciona con las mismas deficiencias que Angulo pretendía mitigar, en el mismo lugar y en precarias condiciones, lo que a su vez se contradice con los suculentos ingresos que genera esta actividad, que por lo demás se podría considerar un monopolio en comunas como la capital del Ranco.

Conocidos los antecedentes preliminares publicados en las redes sociales de Diario El Ranco, el director de este medio recibió una llamada de la Notario, amenazando con una demanda judicial si no retiraba dicha publicación, no obstante, tal como pudimos comprobar, la fiscalización si se realizó y esos antecedentes serán solicitados vía Ley de Transparencia para su difusión.

@ER
Recent Comments