spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Realizan taller de Tuberculosis para llegar a tiempo a las personas en situación de calle

spot_img
spot_img

 

general

25 octubre 2017.- La Gobernación Provincial de Valdivia y la Seremi de Salud, realizaron un taller preventivo sobre tuberculosis para funcionarios y trabajadores del Programa Calle y del Hogar de Cristo, con el fin de llegar a tiempo y cautelar por el derecho a la salud de las personas en situación de calle, así informó el seremi de Salud de la Región de Los Ríos, Claudio Méndez Valenzuela.

“Este taller, organizado en conjunto con la Gobernación provincial de Valdivia, nos ha permitido trabajar con el voluntariado del Hogar de Cristo, especialmente en el Programa Calle y en el hospedaje de las y los vecinos que lamentablemente no cuentan con un techo, ni tampoco con las redes de apoyo, necesarias para cautelar por sus condiciones de salud. La tuberculosis, es un problema que se sigue manteniendo en Chile, que tiene tratamiento siempre y cuando la detección sea oportuna”.

El seremi agregó que es de gran relevancia que los equipos que trabajan con las personas en situación de calle, sepan detectar a tiempo los signos y síntomas de la tuberculosis, para ser derivados a la red asistencial, y puedan de esta manera ejercer su derecho a la salud.

Por su parte Susi Aguilera, jefa de la Unidad de Personas en Situación de Calle del Hogar de Cristo, señaló que “junto con la gobernación hemos realizado las coordinaciones porque la tuberculosis se trata de una enfermedad que tenemos que trabajar, fomentar en los usuarios que se hagan el test preventivo, que además puedan adherir al tratamiento como corresponde. Ese es nuestro objetivo, empezar con los profesionales para poder detectar posibles contagios y después trabajar con los usuarios fomentando el test y si es que tienen la enfermedad, que se hagan el tratamiento.”

Finalmente, Carol Aracena, encargada del programa de tuberculosis desde el programa de salud, precisó que “Nos reunimos con los funcionarios más cercanos de los usuarios del Programa Calle, la hospedería del Hogar de Cristo, para sensibilizarlos y generar con ellos alianzas para poder llegar a una mejor detección de la tuberculosis y con ello a un tratamiento. La idea es llegar a tiempo, con el tratamiento adecuado, que tengan la posibilidad de tener una mejora efectiva de la enfermedad”, señaló la profesional.

La encargada del programa de tuberculosis de la Seremi de Salud, finalizó reforzando que la idea es llegar a todos los rincones y usuarios, para detectar la tuberculosis a tiempo, porque s trata de una enfermedad que todavía está presente. Si bien la tuberculosis puede ser mortal, con un buen tratamiento, se puede evitar, precisó la profesional de la salud.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img