spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Bomberos estarán protegidos por accidentes y enfermedades en actos de servicio

spot_img

bomberos3

25 octubre 2017.- Aprobado por unanimidad y despachado al Senado, así quedó el proyecto de Ley presentado por el Gobierno para resguardar el trabajo y beneficios de los voluntarios de bomberos, a sabiendas de las precarias condiciones con las que generalmente deben lidiar. Además el texto busca establecer claramente, para evitar malas interpretaciones, el concepto de “actos de servicio”, garantizando la entrega de los beneficios.

Según explicó el diputado Enrique Jaramillo, miembro de la Comisión de bomberos de la Cámara, para los efectos de esta ley se entenderá por “actos de servicio” todas las actividades desempeñadas por los miembros de los Cuerpos de Bomberos en situaciones de emergencia,  tales como incendios, rescates, salvamentos de personas y animales, contención y recuperación  de materias peligrosas, fugas de gas o similares.

“Queremos que todos los voluntarios, que se encuentren cumpliendo sus funciones en una emergencia, queden con resguardo ante cualquier eventualidad. Hoy en día era interpretable el concepto de actos de servicio, lo que generaba malos ratos al momento de solicitar atención médica sin tener la certeza de quién costearía finalmente los gastos” agregó Jaramillo.

El proyecto entregará protección en caso de accidentes y enfermedades, y según Jaramillo, esto se garantizará hasta el alta definitiva para tranquilidad de todos los bomberos “se comprenden los gastos de traslado desde y hacia el hospital, al centro médico de mayor complejidad o especialidad en caso que sea derivado, como también aplicará para casos ambulatorios, todo esto hasta obtener un alta definitiva. Además, incluye el pago de los honorarios de los profesionales del área de la salud no médicos, como fonoaudiólogos, sicólogos, enfermeras, terapeutas y otros requeridos para la total rehabilitación de los enfermos o accidentados”.

El texto agrega como beneficiarios de subsidio por incapacidad temporal a aquellos voluntarios de Bomberos que hayan cursado estudios superiores y estén recién titulados, como también egresados de educación superior y quienes estén preparando para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).​

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img