spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Inauguran galpón secador de leña en sectores Los Maitenes

spot_img

3

18 octubre 2017.– La actividad se enmarca dentro del proyecto Leña y Cambio Climático de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que ejecuta la Corporación Nacional Forestal.

En el sector Los Maitenes, comuna de Río Bueno, se realizó la ceremonia de inauguración del galpón secador de policarbonato de propiedad del sr. Juan Sobarzo. A la actividad  asistió el Director de Indap Los Ríos, Jorge Sánchez; el Director Provincial de Conaf Valdivia, Vicente Rodríguez; el equipo del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) Los Ríos, además de profesionales de apoyo de cada institución.

La adjudicación del secador fue a través de un convenio entre Conaf-Indap, bajando los recursos desde el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Sustentable y Medio Ambiente 2017, siendo el Instituto de Desarrollo Agropecuario el encargado de administrar los dineros.

Las instituciones se hicieron cargo de asesorar al usuario en el secado y acondicionamiento de la leña, para mejorar las posibilidades de legalizar la producción y el manejo de los bosques, promoviendo la sustentabilidad, además, contribuir a resguardar la cadena de secado y a la vez reducir los tiempos de secado de la leña.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario destacó el trabajo interinstitucional que se ha desarrollado con este convenio e instó a seguir realizando estas iniciativas.

“Aquí hay dos puntos sumamente importantes y  valorables: primero, este es un predio de la reforma agraria que este año conmemora 50 años. Por ello, tenemos que seguir aportando hacia mejorar condiciones sustentables para toda la vida. Segundo, es un sector aislado y, el mensaje institucional es que debemos llegar a los sectores más aislados y poder generar desarrollo y fomento, a través de estos programas, así es que la invitación es a seguir trabajando coordinados”, apuntó Jorge Sánchez, director regional de INDAP.

Sánchez agregó que “este convenio nos ha permitido visibilizar el trabajo interinstitucional de una manera muy importante. Hemos logrado impactar positivamente con la asignación de recursos que cada uno de los servicios tiene y que es un tarea que queremos seguir proyectando en el futuro”, subrayó.

En el contexto del proyecto Leña y Cambio Climático, el cual se enmarca dentro de la ENCCRV, ejecutado por Conaf en conjunto con el SNCL, la medida habilitadora (MH) de don Juan Sobarzo apunta a generar valor agregado al producto mediante su adecuado procesamiento, mejorando las acciones de trozado, picado y secado.

La Corporación Nacional Forestal enfatizó en la importancia de la implementación del Proyecto Leña y Cambio Climático en la región de Los Ríos, comentando que “dentro de la misión que tiene Conaf se ha confeccionado la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), cuyo diagnóstico arrojó que habían dos causales que estaban degradando el bosque nativo. Por un lado, los incendios forestales; y, segundo, la extracción y consumo de leña sin planes de manejo o sin asesorías, los que finalmente van haciendo que los bosques se vayan degradando. Por lo tanto, Conaf, a través de cooperación internacional, pidió y licitó una consultoría para empezar a trabajar en tres líneas; manejo de bosque nativo, comercialización y consumidor final”, dijo Vicente Rodríguez, jefe provincial Valdivia de la Corporación.

“Estamos ya cerrando este pilotaje, pero quizás lo más importante que hay que recalcar aquí es que, finalmente, cuando uno ve estos proyectos e iniciativas que nacen en Santiago y se llevan a cabo en regiones, uno se da por satisfecho”, añadió Rodríguez.

Medida Habilitadora y Galpón Secador

La medida habilitadora de don Juan Sobarzo se denomina ‘Competitividad, esquema de producción de leña nativa y comercialización en formato de astillas de encendido para el consumidor final, en una economía campesina’.

“El trabajo desarrollado apuntó en realizar acciones de apoyo en la implementación de un plan de comercialización, producción y secado de leña, el cual le permitiera al propietario y a su grupo familiar diversificar progresivamente los formatos de ventas existentes. Es así como se logró, en una primera instancia, la confección de astillas de 2 kg aproximadamente (especie canelo), cuyo producto fue incorporado en negocios establecidos en las comunas de la Valdivia y Río Bueno respectivamente, generándole al grupo familiar ofertar un producto con un mayor valor agregado en el mercado y con un retorno de mayor utilidad al formato comercializado por el propietario, como lo es la leña en formato metro estéreo”, explicó Javier Rodríguez, Secretario Técnico (SNCL) Los Ríos.

El equipo de la Secretaría Técnica, para fortalecer la nueva unidad de negocio, apoyó a don Juan en la presentación de un proyecto para la construcción de un galpón-secador de leña el cual le permitirá asegurar un stock de venta anual del nuevo formato. La postulación de este proyecto fue presentado a INDAP a su fondo PDI Sustentable, el cual fue adjudicado y apoyado por esta institución.

El secador de policarbonato tiene una dimensión de 65 m2, para una capacidad de secado de 100 metros y un almacenaje de 1.600 sacos de leña aproximadamente. Es una de las alternativas para generar leña seca en un corto período de tiempo con una infraestructura de madera y policarbonato, similares a un invernadero, lo cual permiten que la radiación solar se pueda reunir a través de cámaras que tienen la capacidad de almacenar el calor y que este sea útil en el proceso de secado de la leña.

La hija del beneficiario, Ingrid Cisterna, agradeció la asistencia y el apoyo que los profesionales de las distintas instituciones presentes han entregado a su padre en este proceso. “Agradecer a todos por la ayuda que le están dando a mi papá acá, yo he visto todo lo que le ha costado y lo que se ha sacrificado, ustedes vieron que la parcela esta super alejada y que es bien complicado el camino y aquí como dice él, nosotros sacábamos leña y no se valoraba todo el trabajo que uno hace, entonces el hecho de que lo estén apoyando con esto y que le hayan dado esta posibilidad para que pueda valorizar mejor su trabajo se agradece de verdad y de corazón. También felicitarlo a él por el empeño que ha puesto”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img