spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

No renunció: CONAF pagó millonario finiquito a ex director que ahora es candidato en Los Ríos

spot_img

22405398_10213954918048660_4548291007636754177_n

17 octubre 2017.- El ex Director de la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos y actual candidato a Consejero Regional por el PS, Fredy Ortega, no salió de su cargo en CONAF tras su renuncia, como lo dijo el Gobierno en su minuto, sino que fue despedido y con un millonario finiquito.

Así lo consigna Rioenlinea.cl . El 12 de agosto pasado, CONAF, anunciaba la salida de Ortega para enfrentar su candidatura a Consejero Regional del Partido Socialista, por la Provincia del Ranco, asegurando que se trataba de una renuncia.

“Dando cumplimiento a los plazos establecidos por ley, el director regional de CONAF, Fredy Ortega Barril, preparará su salida de la institución en los próximos días, terminando primero tramitaciones pendientes atingentes a su actual labor, que se efectuarán el próximo lunes 14 del presente, para concretar su salida y renuncia al cargo el miércoles 16 de agosto de 2017”, estipulaba la escueta declaración de CONAF.

 

Esta fue la declaración de CONAF en ese momento:

comunicado_conaf

No sólo fue la institución la que aseguró esta versión de la renuncia de Ortega. También lo hizo la máxima autoridad regional, el Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, confirmando la renuncia de Ortega y el ex Director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas.

Sin embargo, dicha renuncia no fue tal, o por lo menos no fue la causa de su salida de la institución, ya que el contrato indefinido –que data desde el 30 de abril de 2014- con el Ingeniero de Ejecución Forestal, Fredy Ortega, fue finiquitado.

RioenLinea, tuvo acceso a la información contenida en el finiquito firmado el 11 de agosto por el Director Nacional de CONAF, Aaron Cavieres y Ortega, invocándose como causal de despido el inciso segundo del Artículo 161 del Código del Trabajo.

“En el caso de los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración, y en el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deberá darse con treinta días de anticipación, a lo menos, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva. Sin embargo, no se requerirá esta anticipación cuando el empleador pagare al trabajador, al momento de la terminación, una indemnización en dinero efectivo equivalente a la última remuneración mensual devengada. Regirá también esta norma tratándose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos”, dicta dicho artículo invocado como causal de término del contrato.

Este acuerdo entre las partes, permitió que Ortega recibiera un finiquito de 10 millones 320 mil 468 pesos, justo en el periodo en el que la ex autoridad emprende una campaña al Consejo Regional.

Hasta el momento de publicación de este artículo no había sido posible contactar al candidato del Partido Socialista para que entregue su versión.

Desde comunicaciones de CONAF Los Ríos, quedaron en responder a éste medio, si se pronunciarán o no respecto a este tema.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img