spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Los Ríos: Gobierno informa reducción en precios de la cuentas de la luz

spot_img

terreno 2 ok

16 octubre 2017.- Uno de los anuncios más importantes del ministerio de Energía, fue el que realizó el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán junto a la seremi de Energía, Analía Pineda, al informar que -a partir de este mes de octubre- más de 23 mil familias de la región serán beneficiadas con el  inicio de la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la  Ley de Equidad Tarifaria.

Así lo destacó la máxima autoridad regional, señalando que “la rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio. Y nosotros como región, estamos dentro de las bajas emblemáticas, tal es el caso de Panguipulli (SOCOEPA) y Río Bueno (COOPREL), con disminuciones que van desde el 102,87% hasta un 113%, respectivamente”.

El Intendente Millán agregó que “con la ley de Equidad Tarifaria estamos resolviendo un problema de desigualdad que se arrastraba hace mucho tiempo, que es el cobro inequitativo en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país.  Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar de la región pagará más de un 10% de la tarifa promedio. Esto es un avance innegable y, es también el sello del gobierno de la presidenta Bachelet, donde su principal preocupación ha sido mejorar la vida de la personas. Haber contribuido a ello es nuestra principal satisfacción”.

En esa misma línea, la seremi de Energía, sostuvo que “desde el inicio, nos planteamos el desafío de hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y lo hemos logrado. Alrededor de 5 millones de hogares se verán beneficiados por la Ley de Equidad Tarifaria”.

Dos medidas

Pineda, añadió que la Ley de Equidad Tarifaria establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial.

El Reconocimiento a la Generación Local consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país, donde destaca Valdivia, Panguipulli y Río bueno; resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%.

La segunda medida de la ley es la Equidad Tarifaria Residencial mediante la cual ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país.

La normativa también considera el término del cobro individual por Corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares, es decir, es incluido dentro de la tarifa general.

Las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrán casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses.

Es la situación de:

 

Región Comuna Distribuidora N° Hogares Rebaja
14 La Union COOPREL 2208 -101%
14 Lago Ranco COOPREL 347 -110%
14 Panguipulli SOCOEPA 406 -103%
14 Rio Bueno COOPREL 3591 -114%

 

A partir del mes de enero de 2018, se volverá a un nivel normal de precios que, en todo caso, seguirá reflejando las rebajas correspondientes -en régimen- al nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) para el periodo 2016-2020 y a la aplicación de la Ley de Equidad Tarifaria.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img