spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONADI dona material bibliográfico para la educación intercultural en jardines infantiles JUNJI

spot_img

Foto 2 donación textos Conadi

11 octubre 2017.- La Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, CONADI, realizó una importante donación de material bibliográfico a la sala cuna y jardín “Carrusel” de Valdivia. Se trata de los textos “Guía Metodológica para la Enseñanza de la Lengua Mapuche en Educación Parvularia” y de una Guía didáctica audiovisual de Lengua Mapuche a nivel oral denominado “Zuguyin”.

La iniciativa contó con la participación del director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, y de los encargados nacional y regional de la Unidad de Educación y Cultura de la Conadi, Juan Álvarez y Pablo Andrade, respectivamente. Dicha donación estuvo amenizada por un acto cultural protagonizado por los párvulos de la unidad educativa, quienes deleitaron a las autoridades con danzas y poesía Mapuche.

El director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, sostuvo que “la entrega de este material educativo se realizará en todos los jardines infantiles de la región. Esto viene a reforzar la colaboración interinstitucional con la idea de fortalecer la promoción de la educación inicial intercultural en las unidades educativas, lo que es parte del currículum inclusivo que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, tiene implementado en todos sus programas educativos”.

Por su parte, el representante de la CONADI a nivel nacional, Juan Álvarez, dijo “la entrega de este material bibliográfico va en apoyo de la labor educativa que se realiza en los jardines infantiles en materia de interculturalidad. Además es un impulso para seguir avanzando en este camino de revitalización de la cultura Mapuche, y de un reconocimiento a los pueblos originarios”.

Cabe destacar que los textos constituyen una propuesta didáctica para reforzar la Educación Parvularia Intercultural que orienta el trabajo educativo que lideran los jardines infantiles con la primera infancia. Asimismo, el material viene a acompañado de un video que facilita la enseñanza de la lengua Mapuche y de los elementos que son parte de la cultura ancestral de una forma más interactiva.

“Este material bibliográfico ha sido re editado al alero de un programa de la Unidad de Cultura y Educación de la CONADI, y su difusión viene a seguir fortaleciendo la identidad de la cultura Mapuche-Huilliche que forma parte de este territorio y de esta región, siendo importante que los niños y niñas la conozcan desde la primera infancia”, concluyó Andrade.

Finalmente, la directora (s) del jardín infantil Carrusel, Tirza González, valoró la donación realizada por la CONADI ya que “es un material que va en directo beneficio del trabajo pedagógico que se desarrolla con los párvulos a través del comité de interculturalidad de nuestro jardín infantil, el cual lleva varios años con el objetivo de generar aprendizajes significativos sobre inclusión y respeto a la diversidad cultural”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img