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Bibliotecas Públicas y Bibliomóviles de Los Ríos se capacitan en fomento lector con perspectiva de género

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10 octubre 2017.- Sensibilizar a niños, niñas y jóvenes sobre la igualdad entre hombres y mujeres, es el objetivo principal de las diversas instancias de capacitación con perspectiva de género para las personas que se desempeñan en las bibliotecas públicas y bibliomóviles de Los Ríos que realiza la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dependiente de la DIBAM.

Fue así como se realizó una de estas instancias formativas a cargo de Marcela Mondaca, Asistente Profesional de la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional de Santiago. La jornada se realizó en dependencias de la Casa Prochelle II en Valdivia y contó con la presencia de las y los representantes de todas las Bibliotecas Públicas de Los Ríos.

La Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Yohanna Del Río dijo que “uno de los roles importantes de nuestro quehacer es transferir herramientas metodológicas en distintos temas de forma permanente a las Bibliotecas Públicas que conforman la red. Y en ese contexto, todos los años desde hace tres años estamos realizando capacitaciones de literatura infantil juvenil con perspectiva de género, de tal forma que podamos incorporar en nuestras colecciones bibliográficas literatura que aborde esta materia, pero además herramientas de fomento lector y de mediación para que las personas que trabajen en Bibliotecas Públicas y en Bibliomóviles puedan desarrollar un trabajo situado en sus comunidades, no solamente mostrando libros, sino que también haciendo un ejercicio de mediación”.

Por su parte, Marcela Mondaca explicó que esta es la tercera parte de una capacitación que viene desarrollándose desde el 2016 para que quienes se desempeñan al interior de las bibliotecas aprendan a trabajar con este material e incorporen a su trabajo diario el enfoque de género y la importancia que tiene enseñar esta mirada a niñas y niños.

“Es muy importante incluir estas nuevas formas de ver los libros y dejar de lado los estereotipos, para generar conversaciones en torno a la igualdad de género. Además de revisar libros que tratan el enfoque de género, también vimos materiales para generar cuentacuentos como por ejemplo el franelógrafo, el teatro de sombras y un delantal de cuentos donde sacábamos juguetes y pequeños libros asociados a alguna canción de la tradición oral o cuentos. La idea es estimular la sorpresa para los niños, jugar; pero de la mano del fomento lector”, explicó la profesional.

En la oportunidad, se revisó literatura infantil con narración e ilustración como es el caso de “Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte” de la autora parisina, Magali Le Huche; se analizó estéticamente del libro “Julia, la niña que tenía sombra de niño”, obra de fines de los 60´de los escritores franceses Christian Bruel y Anne Gallard y que cuenta con ilustraciones de Anne Bozellec, cuyo contenido a pesar de los años transcurridos, está vigente. Luego, se exploraron distintos materiales didácticos para la narración de cuentos como el Franelógrafo (soporte de cartón forrado de tela pañolenci); teatro de sombras, utilizando el teatrino kamishibai y el delantal de cuentos con el cual se demostró la utilización de peluches y libros en formatos pequeños, con el objetivo de brindar más dinamismo y enfoque lúdico a la narración de historias. Luego, las y los asistentes elaboraron sus propios materiales de fomento lector, con los cuales se trabajarán en los espacios locales de las distintas comunas.

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