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El liderazgo educativo, clave en la transformación escolar

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Por Isidora Recart, Gerente de Fundación Educacional ARAUCO.

06 octubre 2017.- Como Fundación soñamos con un país en el que todos los niños puedan desplegar su máximo potencia, y creemos que para lograrlo los profesores son actores fundamentales. Es por ello que debemos preguntarnos permanentemente ¿Qué factores ayudarían a potenciar su importante labor y así fortalecer la educación de nuestro país?

A juicio del reconocido investigador en educación Kenneth Leithwood, no existe ningún caso documentado sobre alguna escuela que haya logrado dar un vuelco en la trayectoria de sus estudiantes sin que exista un liderazgo talentoso desde las esferas directivas y plana educativa de cada establecimiento.

En estos 28 años hemos acompañado y apoyado escuelas en más de 34 comunas de Maule, Bío-Bío y Los Ríos, y hemos evidenciado que los líderes educativos exitosos o talentosos tienen ciertas características comunes que nos pueden dar pistas de qué fortalecer. Quisiera relevar 5 de ellas:

Ellos creen y confían en el trabajo que se realiza día a día en sus escuelas; tienen altas expectativas hacia sus estudiantes y su futuro; sostienen y apoyan las capacidades de sus docentes y de los diferentes profesionales de la comunidad educativa; creen que ellos tienen un rol en lo pedagógico y se esfuerzan por construir coherencia entre la visión de futuro y la operación cotidiana, lo que implica soñar en grande e ir paso a paso construyendo las condiciones para lograrlo.

Somos conscientes que no hay recetas ni modelos externos o internos infalibles, ya que las circunstancias de cada comuna y escuela son diferentes. Estamos convencidos que cada escuela y cada comuna tienen esa capacidad de transformar su realidad y que el liderazgo educativo es una palanca imprescindible para lograr la mejora escolar por lo que debemos fortalecerlo.

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