spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sernatur destacó cifras regionales y reconoció a 12 empresarios de la Región de Los Ríos en el Día Mundial del Turismo

spot_img
spot_img

Cascada Leufuchangkiñ parque peumayen02 octubre 2017.- Acuario Lago Puyehue obtuvo el premio mérito turístico 2017 y el director regional de Sernatur, Pedro Burgos, realizó una cuenta pública destacando los principales avances de este sector económico en la región.

En una ceremonia en la Casona Cultural de Panguipulli, el Servicio Nacional de Turismo reconoció el trabajo de 12 empresarios y emprendedores de la Región de Los Ríos en 9 categorías, y el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, realizó una cuenta pública para presentar los principales avances realizados en turismo en el periodo 2014-2017.

En la oportunidad, el director regional de Sernatur presentó una cuenta pública con los principales avances del sector turismo en la región, donde destacó las 4 Zonas de Interés Turístico, las más de 9 mil personas beneficiarias con turismo social, el crecimiento en 637 empresas registradas desde 2013 a 2017, promoción turística, las positivas cifras de empleo en turismo, ocupabilidad hotelera, promoción online, entre otros.

“La Celebración del Día Mundial del Turismo en nuestra Región de Los Ríos, con un marco grande de público, nos permitió mostrar las cifras regional de este rubro económico, generador de ingresos, empleo y calidad de vida. Aprovechamos además de rendir cuenta pública de nuestra gestión como Sernatur, como la ejecución de la Política Regional de Turismo, los programas de Sernatur y de la Subsecretaria de Turismo, y además entregamos los méritos turísticos a empresas destacadas de la región durante el último año. Mostramos en definitiva un trabajo serio, profesional, con horizontes de mediano plazo y con resultados concretos”, explicó el director regional de Sernatur, Pedro Burgos.

El Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, destacó que “la Región de Los Ríos ha realizado una serie de avances tomado un rol protagónico en la generación de oportunidades, desarrollo económico sustentable, disminución de brechas e innovación. También fue una gran oportunidad para reconocer el trabajo de emprendedores y empresarios de nuestra región que día a día se esfuerzan por desarrollar un turismo de mayor calidad y de excelencia”.

Mérito Turístico

Cada año la selección de los galardonados con el premio al mérito turístico lo eligen los municipios de la Región de Los Ríos, sector privado y comité evaluador de Sernatur a través de una ficha de postulación donde se detallan las razones y fundamentos que hacen merecedor de este importante premio.

Es así como este año, el premio al mérito turístico fue otorgado al Acuario Lago Puyehue de Río Bueno, ganador además de la categoría Innovación. La categoría Trabajador Turístico la obtuvo Guillermo Oñate de la cafetería Al Deleite de La Unión; Mujer Destacada, Hilda González de la Agrupación Amigas del Tren de Antilhue y Yasna Calfual de Kalfu Pewma; Colaboración Público – privada, Nodo Coñaripe Sustentable; Calidad Turística, Víctor Alba del Parque Llenehue de Mariquina; Emprendedor Mapuche, Elmo Huenun de Turismo Kimun en Panguipulli y Comunidad Amancay Rayén de Río Bueno; Promoción Turística, Productora Nimbus y Pueblito Expediciones; Trayectoria, José Ríos de Hostal España Panguipulli; y Sustentabilidad para el Parque Peumayén de Río Bueno.

Respecto al premio Mérito Turístico, Paola Lagos, encargada de Educación Acuario Lago Puyehue, señaló que “estamos muy agradecidos de este reconocimiento a nuestro trabajo que hemos realizado con mucho esfuerzo. Para los empresarios de la región es muy importante recibir estos premios porque quiere decir que estamos haciendo un buen trabajo. Además valora los esfuerzos que hemos realizado en la innovación al ser el único acuario de agua dulce del país y la sustentabilidad al ser construido con un 80% de materiales reciclados”.

A esto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ana María Bravo, agregó que “el desarrollo del turismo en nuestra región es más que una actividad económica, ya que promueve la construcción de identidad regional y un trabajo de asociatividad fuerte. En los últimos años, el sector turístico se ha transformado en uno de los de mayor crecimiento, por lo que premiar el trabajo realizado por los empresarios y emprendedores de nuestra región tiene un gran valor”.

Ganadores Mérito Turístico 2017

Trabajador turístico

Guillermo Oñate Jara, más conocido como “don Pascualito”, es garzón de la cafetería Al Deleite de La Unión, hace más de 40 años. Empezó a trabajar en el Club Alemán de La Unión y luego con sus mismos jefes emprendió rumbo en el año 1982 en el restaurante y cafetería Al Deleite.

Don Pascual fue galardonado por ser un garzón formado y atento, con una clara vocación de servicio, amable para crear una buena empatía con los clientes.

Mujer destacada

Este año, la categoría mujer destacada turística premió a 2 emprendedoras: Hilda González de la localidad de Antilhue y Yasna Calfual de la comuna de Los Lagos.

Hilda González inició su negocio hace 25 años y junto a su vocación de emprendedora, desde 2011 ha llevado una importante carrera como dirigente de la Agrupación Amigas del Tren de Antilhue y ha liderado diversos proyectos como la feria gastronómica y artesanal de Antilhue.

Por otra parte, Yasna Calfual es propietaria de la ruca mapuche Kalfu Pewma y en su labor se ha dedicado a recuperar las tradiciones y costumbres de su pueblo, enseñando a todos quienes la visitan sus raíces a través de acciones prácticas.

Colaboración público – privada

El Nodo Coñaripe Sustentable comenzó el año 2015, con la necesidad de mejorar la competitividad y la captura de oportunidades de negocio de las empresas turísticas del destino. Con un total de 35 socios ha fortalecido una alianza estratégica que contempla a diversos actores como termeros, pueblo mapuche; artesanos, operadores turísticos; gastronómicos, cámara de comercio; alojamientos, servicios públicos y municipalidad.

Este Nodo ha priorizado un actuar asociativo que inició con el apoyo de Sernatur a través de un plan de capacitación empresarial y plan de acción de turismo sustentable. Uno de los logros más visibles de este nodo fue la obtención, hace solo unas semanas del premio Fedetur en la categoría asociatividad.

Calidad Turística

Víctor Alba, guía turístico que emprendió con un Área Protegida Privada, denominada parque Llenehue de la comuna de Mariquina. Con apoyo de fondos públicos de Sercotec, Conaf y Conadi pudo construir un refugio completamente equipado para 5 personas, senderos por la Selva Valdiviana y el año 2016, después de un largo proceso de capacitación obtuvo la certificación de Calidad Turística para guías generales, donde obtuvo uno de los puntajes más altos de la prueba de conocimientos.

Emprendedor Mapuche

Elmo Huenun, emprendedor de Panguipulli inició con un tour operador local que ha incluido en cada uno de sus circuitos turísticos el relato e interpretación de la cosmovisión mapuche, con programas asociados a la observación de aves, humedales e interpretación de la naturaleza.

La Comunidad Amancay Rayen de Río Bueno también fue destacada en esta categoría por su rescate de tradiciones mapuches, el trabajo comunitario, expresando su cultura mediante el folclor, artesanía y gastronomía, además de la puesta en valor de la quínoa, alimento cultivado en la comunidad y el cual es utilizado como ingrediente principal para la preparación de sus diferentes platos, los cuales se ofrecen en la ruca de Champulli.

Promoción turística

Nimbus Outdoor es una corporación deportiva que con la primera carrera de trail running de invierno en el sur de chile, Torrencial Valdivia Trail, ha realizado esfuerzos por romper la estacionalidad, vender la lluvia y el invierno como recursos atractivos para los visitantes y corredores.

En la misma categoría, fue premiado Pueblito Expediciones, reconocida empresa que comenzó el año 2003 a partir de la pasión de 3 amigos por el kayak de travesía. Durante años han realizado excursiones de kayak, travesías de largo aliento y han posicionado un evento único en su tipo en Latinoamérica: el Simposio de Kayak del Pacífico Sur.

Mérito Turístico a la Trayectoria

Propietario de Hostal España de Panguipulli, José Ríos inició su negocio el año 1985, fue concejal de Panguipulli entre los años 1990 y 1995, presidente del Profo Sercotec entre los años 2000 y 2001 y en 2005 fue presidente de la mesa público – privada de Panguipulli al alero del programa emprende Sietelagos. Su trayectoria destaca por su compromiso, trabajo, rigurosidad y constante participación en capacitaciones, seminarios, proyectos y cursos para mejorar las prestaciones de sus servicios en su hostal.

Innovación Turística

A 45 kilómetros desde Río Bueno hacia la localidad de Mantilhue, se encuentra el Acuario Lago Puyehue, proyecto educativo, temático e interactivo con exposición de solo peces de agua dulce como de la zona sur de Chile.

El 80% de la infraestructura del acuario es construido con material reciclado, incluyendo la madera del edificio del acuario hasta la granja interactiva. Además los techos de todas las edificaciones son con latas recicladas con el fin de trabajar en armonía con el medio ambiente.

Sustentabilidad

El parque Peumayen, es un lugar privilegiado o como lo dice su nombre en mapudungun “lugar soñado”, ya que se encuentra inserto en la selva valdiviana, donde se refugian animales endémicos del bosque húmedo templado lluvioso. Cuenta con una ruca con gastronomía típica mapuche, un emprendimiento familiar que quiere rescatar la cultura ancestral, tanto el reconocimiento de sus raíces como enseñar y degustar comida mapuche.

Es un parque privado ubicado en la localidad de Rucatayo Alto, a 65 kilómetros de la comuna de Río Bueno. El impulsor y propietario del parque es Joel Caiguan, de origen mapuche, cuenta que el parque surgió con el fin de preservar el patrimonio natural y medioambiental en el que se encuentra emplazado, esto en concordancia con la cosmovisión mapuche.​

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img