spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

JUNJI inició construcción de jardín infantil para sector Carimallín de Río Bueno

spot_img

Foto 7 inicio obra Carimallín

29 septiembre 2017.- La Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, inició la construcción de una nueva sala cuna y jardín infantil para el sector rural de Río Bueno. La iniciativa se emplaza a 35 kilómetros de la comuna, en la localidad de Carimallín, con el objetivo de atender a los niños y niñas que no tienen acceso a la educación parvularia.

Cabe relevar, que el nuevo recinto educativo se inserta en el Programa “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” que busca el aumento de cobertura en la educación en la primera infancia a través de la construcción y habilitación de salas cunas y jardines infantiles en la región y el resto del país.

A la fecha, la obra que es ejecutada por la empresa constructora Molina Asenjo Limitada, lleva un 12% de avance. Así lo constató el director regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, quien acompañado por la Inspectora Técnica de la Obra (ITO), Ximena Meneses, realizó un recorrido por las instalaciones de lo que será el moderno recinto educativo de Río Bueno.

La iniciativa considera una inversión que alcanza los 531 millones de pesos, financiados por el gobierno a través de la Junji, lo que permitirá que 48 niños y niñas, entre 0 y 4 años de Carimallín reciban una educación parvularia, gratuita, inclusiva y de calidad.

La infraestructura se levanta en un terreno de 1.135 metros cuadrados, y posee una construcción de 567 metros cuadrados, que serán distribuidos en una sala cuna con capacidad para 20 lactantes y una sala de nivel medio para 28 párvulos. Con el fin de innovar y favorecer los aprendizajes significativos de los niños y niñas, a las aulas se sumarán salas de expansión, salas multiuso y un invernadero.

A lo anterior, la ITO de la obra agregó que la unidad educativa dentro de sus estándares de calidad posee criterios de construcción de alta eficiencia energética, con aislamiento técnico, y ventanales termopanel, además de un sistema de calefacción central mediante el uso de pellets, que es una energía más limpia y amigable con el medio ambiente.

El director regional de la Junji agregó “esta obra es una clara señal de lo comprometido por el gobierno en ampliar la cobertura de la educación inicial y garantizar su acceso a todos los párvulos, sin importar el lugar donde viven. De esta manera se contribuye a disminuir la desventajas iniciales de los niños y niñas que se encuentran marginados del proceso educativo, y así reducir las brechas de atención en la educación parvularia”.

Asimismo, la autoridad regional agregó que la iniciativa “es una muestra de equidad territorial, ya que niños y niñas del sector rural tendrán la posibilidad de recibir un servicio educativo en una infraestructura de primer nivel con ambientes de aprendizajes que son amplios, luminosos, coloridos y confortables. De esta manera se contribuye a ofrecer una educación inicial de calidad al alero de un proyecto pedagógico que propone la JUNJI donde el juego y la creatividad son la base para el aprendizaje significativo de los párvulos”, concluyó Rosas.

Analía Vergara, vecina del sector Carimallín y madre de un niño que tiene más de un año de edad se mostró entusiasmada con la iniciativa. “Estoy feliz de que muy pronto mi hijo tendrá la oportunidad de recibir educación desde pequeño, ya que le dará una base para cuando sea más grande. Esto es una gran ayuda para uno que es madre y tiene la responsabilidad de criar; además nos da la posibilidad de trabajar lo que es una gran oportunidad para todas las mamitas de esta localidad”, concluyó Vergara.

Finalmente, Rosas agregó que esta obra se suma al jardín infantil que se construye en el sector urbano de Río Bueno, lo que implica que habrá un aumento de cobertura en casi 200 niños y niñas que recibirán educación desde la cuna.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img