spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi y Servicio de Salud realizan jornada de salud bucal inclusiva

spot_img

 

foto4

29 septiembre 2017.- Con el fin de relevar la importancia de la salud bucal de las personas en situación de discapacidad, se realizó en Valdivia una jornada de salud inclusiva, con énfasis en la formación de los cirujanos dentistas a nivel regional, informó el seremi de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

Durante la Jornada, realizada en la Universidad San Sebastián de Valdivia, el personero destacó la conmemoración de los 100 años de la profesión de odontología en nuestro país y agregó “el poder conmemorar los 100 años de la profesión de odontología y la formación de cirujanos dentista en distintas escuelas, es una oportunidad importante para hablar de los desafíos de la propia disciplina desde el punto de vista de su contribución a la salud pública actual como también la futura. Expandir sus horizontes para hablar de un tema tan relevante como es la inclusión con 100 años trayectoria, en esta jornada poder abordar el cómo desde la salud pública oral, se puede avanzar en la inclusión.”

En Chile, según el Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC 2004), el 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad, lo que supone 2.068.072 personas. Igualmente, en la medida que esta población avanza en edad también va presentando mayores riesgos de tener, a lo menos, enfermedades crónicas o algún tipo de invalidez, física o neurológica. El desafío es realizar atenciones de salud, que incluya uno de sus órganos que tiene que ver con la comunicación y alimentación, como lo es la cavidad oral, precisó la autoridad.

Verónica Marín, cirujano dentista del Consejo Regional Valdivia del Colegio de Dentistas declaró que “Hoy se conmemora los 100 años desde que se establece el título de cirujano dentista en Chile. La temática que se presenta hoy día, es la atención de la salud oral en situación de discapacidad. Es un sector de la población que no está muy considerado dentro de las políticas de salud, algunos sectores constituyen una parte importante de los pacientes que no tienen acceso a salud”.

La jornada con estudiantes de odontología, se resaltó que la salud oral en personas con discapacidad física, psíquica e intelectual, constituye una tarea en donde no sólo está implicado el cirujano dentista si no que, también, el paciente (según el grado de discapacidad) y su entorno (familiares y cuidadores).

Como expositora participó María Teresa Haiss, abogada del convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Nacional de la Discapacidad, quien señaló “Esta es una actividad dentro de lo que es el Día del Dentista, en la cual a mí se me pidió contar cuál es el marco normativo de las personas con discapacidad y la igualdad de oportunidades para ellas. Yo creo que la norma es amplia y abarca una serie de materias que como país no hemos sabido responder aún, transporte inclusivo, educación inclusiva, en lo cual se han hecho avances, pero no cabe duda que estamos al debe como sociedad”, precisó la expositora de la jornada.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img