spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jóvenes en situación de discapacidad finalizan talleres de apresto laboral

spot_img
spot_img

Padres y familiares también egresaron de los talleres de apresto laboral...

26 septiembre 2017.- La iniciativa fue pionera, ya que, por un lado, los talleres tuvieron una metodología didáctica y participativa, e incorporó la participación de padres y familiares.

Con el fin de potencial y facilitar el proceso de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, 11 jóvenes de la Región de Los Ríos participaron de una iniciativa pionera de habilitación laboral trabajada de manera conjunta entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence y el Hospital Base de Valdivia.

La idea de los talleres surge a partir de un diagnóstico sugerido por Sence Los Ríos donde se establece que dentro de las barreras que viven las personas en situación de discapacidad, está la mirada de la familia como “freno” a su incorporación al mundo del trabajo. En este sentido, se propuso el desarrollo de talleres de apresto laboral que incorporaron una metodología simple, didáctica y participativa para los jóvenes, y en paralelo, se incluyó la participación de padres y familiares.

El proceso formativo se desarrolló mediante una serie de talleres para los usuarios, en los que se abordaron temas como: la elaboración de Currículum Vitae, entrevista de trabajo, y de manera paralela, también formato de taller con los familiares de los usuarios, ello como pieza fundamental para que el proceso de inclusión laboral sea exitoso.

Así lo indicó la directora regional del Sence, quien señaló que “asumimos esta administración con la mirada puesta en acercar las oportunidades a los grupos que más dificultades tienen para incorporarse al mundo del trabajo. Las personas en situación de discapacidad, particularmente las que hoy se certifican, han confiado en este proceso de habilitación laboral, una propuesta que además reunió a sus seres más cercanos, quienes, desde su experiencia, socializaron ideas, resolviendo sus dudas y temores respecto a cómo los jóvenes son observados por el empleador y la sociedad en material laboral” puntualizó.

En este sentido, dentro de las temáticas tratadas por sus parientes fueron: mitos y verdades de la inclusión laboral y enfermedades psíquicas, lenguaje adecuado con personas en situación de discapacidad y el rol de la familia en el proceso de inclusión social y laboral.

Finalmente, durante la certificación la represente del recinto hospitalario, Rossett Duarte, agregó que “el Hospital ha trabajado arduamente en orientar sus esfuerzos hacia el desarrollo de nuevas estrategias que posicionen a la experiencia de los usuarios y pacientes, y su satisfacción, como uno de los ejes fundamentales de acción, y son este tipo de acciones, las que potencian estas estrategias y permiten en definitiva, el tan anhelado trabajo de mejorar la experiencia de los pacientes, en su estadía en el Hospital, potenciando y facilitando a la vez, gracias al apoyo de SENCE y el ensamblaje de equipos profesionales de trabajo multidisciplinario, el proceso de inclusión laboral, de 11 jóvenes que recibieron su certificación» finalizó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img