spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comienza la prevención de incendios forestales en campamentos de la región de Los Ríos

spot_img

IMG-20170913-WA0024

22 septiembre 2017.- El campamento del sector San Carlos de Corral fue el segundo en la región en ser abordado en temáticas preventivas de incendios forestales, de cara al período de mayor ocurrencia de este tipo de siniestros.

Corral es una comuna crítica de incendios forestales en términos regionales, pues presenta características geográficas y de ordenamiento territorial que hacen posible un mayor peligro frente a un incendio forestal, razón por la que la comuna puerto fue la primera en ser abordada en términos de prevención de incendios forestales en campamentos. La experiencia de prevención de incendios forestales en campamentos comenzó hace dos años, cuando CONAF y Serviu intervinieron el campamento Girasoles de Valdivia, obteniendo buenos resultados, acción que dio paso a la firma de un convenio para replicar la experiencia en los restantes asentamientos habitacionales con dichas características.

En dicho contexto, a Corral llegaron profesionales de la sección de prevención de incendios forestales de CONAF quienes en coordinación con Serviu pudieron materializar una visita donde tuvieron la posibilidad de tratar la temática con dirigentes sociales y realizaron un “puerta a puerta” informativo, tratando tópicos como vivienda preparada frente a los incendios y silvicultura preventiva.

Según el director regional de CONAF Los Ríos, Héctor Lobos, “para CONAF es fundamental el trabajo con la comunidad y es lo que hemos estado reforzando estos años. En todas las comunas y en especial en Corral fomentamos el autocuidado de las mismas personas, a través de la limpieza de su entorno y disminución de material combustible que pueda servir para propagar un incendio forestal”. El director del organismo forestal complementó que “más allá de nuestros socios estratégicos como Carabineros, Ejército y Bomberos, los municipios son los que tienen la potestad para resguardar la infraestructura crítica como hospitales y escuelas a través de silvicultura preventiva”.

A su vez, el director del Serviu, Alejandro Larsen, explicó que en el sector costero habitan alrededor de 10 familias que cuentan con el apoyo social del Programa Campamentos de Serviu, quienes trabajan para entregar una solución habitacional a través de Programa de Habitabilidad Rural que entrega el Minvu y destacó que “siempre es importante el trabajo que desarrollamos junto a Conaf para proteger de incendios forestales los lugares que presentan concentración de familias en sectores rurales, específicamente en campamentos y el sector San Carlos de Corral es uno de ellos”.  Larsen añadió que “sabemos que con la llegada de Septiembre y las mejoras en las condiciones del tiempo, la probabilidad de incendios forestales aumenta en toda nuestra región. Es ahí donde este convenio entre el Serviu y Conaf viene a dar una respuesta concreta a los problemas de seguridad que pudieran generarse con la llegada de altas temperaturas”.

Cabe destacar que se intensificarán las acciones preventivas en los campamentos de las comunas de Valdivia y San José de la Mariquina.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img