spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Club Deportivo La Unión, el equipo que posicionará a la comuna en el básquetbol nacional

spot_img

Foto - Facebook CD La Unión

21 septiembre 2017.- Este miércoles, el Club Deportivo La Unión presentó a su directiva, cuerpo técnico y jugadores, que serán los responsables de guiar a la naciente institución en su incursión por la Liga Nacional de Básquetbol, en su Segunda División, torneo que comenzará durante la segunda quincena de octubre.

Sin embargo, antes de esta actividad nada se sabía de un trabajo silencioso que, poco a poco, pretende posicionar a La Unión en la escena deportiva del sur de Chile, a través del básquetbol. En esta nota, Diario El Ranco te cuenta los detalles de la fundación, objetivos del club y cómo se desarrolló la génesis del CD La Unión.

Idea concretada en pocos meses

Cristian Muñoz fue el gestor de la idea que tiene hoy a La Unión ad portas de debutar en el baloncesto profesional de Chile. ‘Pita’, ex campeón con CD Valdivia, no solo formará parte de la plantilla de jugadores del club, ya que también oficiará de coordinador técnico.

“Vine a jugar a Valdivia en 2015 y me radiqué en La Unión, mi ciudad natal. Hace unos meses surgió la necesidad de desarrollar en la comuna un básquetbol de carácter formativo, idea compartida por los actuales directivos y jugadores profesionales como Nelson Méndez”, explicó Muñoz.

Y agregó: “Me di cuenta que La Unión podía optar a más de lo que tenía, se estaba avanzando muy poco en materia formativa. ¿Cómo concluimos esto? Realizamos clínicas deportivas donde llegaron más de 50 niños, un excelente número”, detalló ‘Pita’.

Solidez dirigencial

Actualmente hay alrededor de 25 personas trabajando en el club, en diferentes comisiones. La directiva quedó compuesta por Rodrigo Boettcher (presidente), René Obando (vicepresidente), Germán Burgos (tesorero), Jorge Manzano (secretario), Harry Faúndez (director) y Sergio Yáñez (director). Gracias a ese trabajo en conjunto postularon a la Liga Nacional de Básquetbol, siendo aceptados.

“Decidimos crear un club nuevo, potenciando en primer lugar la parte dirigencial, que es la base de la solidez que ha logrado el club”, comentó Cristian Muñoz, acerca de la novel institución perteneciente a la Asociación de Básquetbol de Valdivia.

Apoyo municipal, privado y de la comunidad

Cinco millones de pesos mensuales es el presupuesto estimado por el presidente del club, Rodrigo Boettcher, para el funcionamiento del CD La Unión. Para ello, ya cuentan con el apoyo del alcalde Aldo Pinuer y el concejo municipal, además de sumar el compromiso de empresas como Colun, Minera Catamutun, Transportes Betancourt y Transportes Mondaca, entre otros.

Cristian Muñoz, coordinador técnico del club, destacó que la empresa local siempre ha ayudado al deporte y esa es nuestra garantía, que pueda ayudar. Las conversaciones están avanzadas con los estamentos públicos y privados”. Además, el también jugador adelantó que espera contar con el apoyo de quienes se inscriban como socios del club, “de quienes esperamos sean un tercio de la solvencia del equipo”.

Objetivos en materia deportiva

De cara al estreno en la Liga Nacional en octubre, a Cristian Muñoz se han sumado figuras como Hernán Soto, Claudio Santana y Cristian von Bischhoffshausen, con amplio recorrido por el baloncesto nacional. Todos ellos estarán bajo la dirección técnica de otro histórico: Carlos Schwarzenberg, campeón con Osorno en 1999 y 2000, quien trabajará junto al unionino Alfonso Muñoz.

Muñoz y compañía ya trazaron objetivos a futuro, más allá del comienzo de la Liga el próximo 21 de octubre en Puerto Varas: “Lo estamos tomando muy tranquilamente, el equipo profesional quiere ser un reflejo para los niños de la comuna. Queremos potenciar el básquetbol formativo y postular a la Liga Saesa en 2018 para competir en diferentes series”.

Finalmente, Muñoz señaló lo que espera con todo el interés producido desde la creación del club: “Vemos posible que La Unión puede hacer un buen trabajo: hay potencial, niños, infraestructura y, sobre todo, medios económicos tanto públicos como privados. Participaremos para ser una vitrina a los niños, representaremos a La Unión con un equipo adulto para causar un impacto social y deportivo, consolidando así las series formativas”, concluyó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img