spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde lamenta siniestro que arrasó con Casona Daiber

spot_img

20170921_101131

21 septiembre 2017.– Durante esta semana, el Municipio de La Unión había logrado adjudicarse un proyecto de más de 18 millones de pesos, que contemplaban el cierre perimetral de la Casona, así como arreglos en puertas y ventanas. Desde bomberos se informó que en el lugar, se encontraron rastros de combustibles inflamables

A sólo unas horas del lamentable siniestro que afectó durante esta madrugada a la totalidad de la Casa Daiber, el alcalde de la comuna, Aldo Pinuer y a nombre del Municipio de La Unión, lamentó profundamente el incendio ocurrido en este emblemático inmueble.

Suceso que según explicó, retrasará temporalmente y modificará el proyecto que contemplaba  el cierre perimetral, además del arreglo de puertas y ventanas de la estructura; proyecto en el cual el Municipio de La Unión se encontraba trabajando desde inicios de año, a través de un proyecto elaborado por la oficina del Secpla y postulado a la SuDere.

Iniciativa que justamente durante esta semana, había sido calificado como Elegible por el organismo de gobierno, con un financiamiento de 18. 677.242 pesos. Monto con el cual la obra iba a ser dotada –como ya se mencionó-  de un cierre perimetral de la estructura, además de la habilitación de parte de la casona.

Asimismo cabe mencionar que el Municipio, igualmente mantenía un proyecto denominado Casa Emprende La Unión, con el cual pretendía habilitar la Casona Daiber, vía  postulación a Corfo.

La idea era habilitar el inmueble y convertirlo en un centro de creación público y municipal abierto a la ciudadanía, destinado a favorecer la innovación, la creatividad y la especialización de diferentes oficios, ideas en función de formar y apoyar a emprendedores y/o empresarios de la comuna.

Eso sí y pese a que el inmueble tras el incendio presenta daños estimados en un 100%, desde el Municipio se informó que ambas iniciativas se seguirán postulando, eso sí, con las modificaciones correspondientes debido a los hechos ocurridos esta mañana.

En el caso del proyecto Casa Emprende, se informó que si bien por el momento éste no podrá ser plasmado en la Casona Daiber, es perfectamente replicable en otro inmueble propiedad del Municipio.

Por último y además de lamentar lo ocurrido, el alcalde Aldo Pinuer señaló que “es trágico lo sucedido, ya que desde que asumimos como administración, estuvimos preocupados de buscar habilitar y dar uso a esta casona la cual desafortunadamente, recibimos en pésimo estado, totalmente inhabitable y destruida desde la administración municipal anterior. Sin embargo, seguiremos trabajando como lo hemos estado haciendo desde el principio, para lograr recuperarla”.

Investigación

Por otro lado y en el lugar del suceso, el primer comandante de bomberos de La Unión Claudio Moreti, señaló que según lo que pudo deducirse del siniestro durante las primeras horas, es que éste en primera instancia podría calificarse como de premeditadamente intencional, ya que se descubrió en la parte posterior del inmueble (donde comenzó el incendio), rastros de un combustible inflamable.

Eso sí, indicó que desde bomberos se asignará al Departamento de Investigación de Incendios  de La Unión (DII), que se realice un peritaje exhaustivo de lo ocurrido, con el fin de aclarar totalmente las razones de lo sucedido.

Por otro lado el Ministerio Público se hizo presente en el lugar, con el fin de realizar las correspondientes labores en torno a lo ocurrido.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img