Diario Digital

Productores de frutales menores conocen emprendimientos exitosos para agregar valor a sus productos

guia frutales menores 216 septiembre 2017.- Muy temprano partió el recorrido desde la comuna de La Unión, donde aproximadamente 15 productores de la región de Los Ríos, participaron en la gira de experiencias exitosas de asociatividad y valor agregado”, en el marco del estudiofinanciando por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo de Innovación para la Competitividad: “Desarrollo de Nuevos Productos y Subproductos en Frutales Menores”, mandatado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ejecutado por la consultora Global Berries.

Tres empresas de las comunas de Osorno y Frutillar, fueron las visitadas por estos productores, acompañadas de autoridades y de profesionales de apoyo de INDAP, Corporación de Desarrollo y de la consultora a cargo de la realización de este proyecto.

Para el gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, “este estudio busca generar alternativas de agregación de valor en productos que toman como base los frutales menores –principalmente berries, cultivados en pequeñas superficies de productores de la Agricultura Familiar Campesina. Por ejemplo, establecer una hectárea de maqui o de arándanos o media hectárea de grosellas o de murta; en la cual se utilice la producción en generar otros productos como jugos, concentrados, mermeladas o cosméticos, permitiendo enfrentar como familia una alternativa de negocio que pueda entregar mayor ingreso económico”.

EXPERIENCIAS

La primera visita tuvo su origen en Puerto Octay, en la comuna de Osorno, en la Planta de Procesos Goek, dedicada a la realización de jarabes, mermeladas y jugos de berries. En ella los emprendedores, pudieron conocer cómo se gestó el proyecto y vieron in situ el proceso de medición, embotellado, almacenamiento y distribución de los productos.

Al respecto,  Marta Soto,  productora de berries de la comuna de La Unión precisó que “en el fondo realizar este tipo de actividades significa que otros están haciendo algo que yo he pensado y por miedo no he hecho. Encuentro muy enriquecedor participar de estas giras que entregan mucha información, además que somos acompañados por los servicios que apoyan, por ende podemos resolver consultas en el mismo lugar. Aprendí cosas fundamentales, por lo que este tipo de actividades son como ir a la Universidad y aprender de gestión, administración y emprendimiento en corto tiempo”.

La segunda experiencia fue en la comuna de Frutillar, donde se conoció la Cooperativa Tierra Sur y Tierra Nuestra, donde poseen cooperados que producen vinagres, acetos balsámicos, quesos, mermeladas, licores, entre otros. Aquí los productores pudieron ver un claro ejemplo de valor agregado, asociatividad y comercialización local.

A unos kilómetros, se encuentra Mieles del Sur, cooperativa que reúne a mieleros de la Región de Los Ríos y los Lagos, cuya característica es agregar valor a sus mieles con certificación de origen botánico y geográfico, y un buen etiquetado con información detallada al consumidor. Aquí los productores, pudieron conocer la agregación de valor pero también la exportación, ya que esta cooperativa se encuentra exportando hacia Estados Unidos varias toneladas en el año y pronto concretarán negocios hacia China y otros países.

Para Cecilia Rojas, emprendedora de la localidad de Centinela en la comuna de La Unión, estas experiencias “me abren un cambio en la mente, siempre estoy llana a aprender, es algo diferente que no había visto nunca. Si bien el tema de las cooperativas no me llama la atención, considero que es una fuente válida para asociarse. Esta gira fue maravillosa, no es lo mismo que te cuenten a vivirlo, se ve el esfuerzo detrás de cada emprendimiento y que todos comenzamos de la misma forma”.

@ER
Recent Comments