spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Este 18 cuida tus límites, porque el alcohol te quita lo que más quieres

spot_img
spot_img

Por Alexis González Cabezas, director regional SENDA Los Ríos

alexis gonzalez (1)

13 septiembre 2017.- El consumo de alcohol en nuestro país es un problema grave, el cual afecta a nuestra sociedad en su conjunto y donde abordarlo requiere una acción decidida y coordinada desde la política pública.

El propósito que queremos transmitir es que estas Fiestas Patrias sean tiempo de celebración, pero con responsabilidad, por lo tanto, un concepto clave a tener en cuenta es el autocuidado. Les queremos decir a las y los chilenos: Cuida Tus Límites, el Alcohol te quita lo que más quieres.

Frente a lo ya señalado, es necesario insistir en que quien bebe un trago, no debe conducir un vehículo. No es responsable sólo quien maneja con alcohol, también son quienes los acompañan, quienes no advierten sobre ese peligro y quienes ven estas situaciones y no intervienen para evitarlas.

Es sabido que el consumo de alcohol tiene altos costos para el país, no sólo económicos sino también sociales: 1 de cada 2 habitantes de nuestra Región, entre los 12 y 64 años de edad bebió alcohol en el último mes. (Prevalencia General 49%). 4 de cada 10 fallecidos en accidentes de tránsito por alcohol, son peatones o ciclistas. 1 de cada 4 delitos o faltas relativas a conducción en Fiestas Patrias involucra a personas con consumo de alcohol (15 mil son los incidentes en este período). Hoy se hacen 4 veces más controles preventivos a conductores que en 2012, cuando se implementó el programa de SENDA. Esta es la realidad sobre la que debemos trabajar, porque no queremos más muertes relacionadas con la conducción y el consumo de alcohol.

Como SENDA, la Institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, creemos que la principal medida disuasiva, es mantener una política de prevención y fiscalización en terreno. El compromiso de los propios conductores y la ciudadanía, permitirán obtener resultados positivos que irán en directo beneficio de la seguridad y salud de la población. Reducir los índices de consumo es tarea de todos y todas. Los queremos invitar, en este nuevo aniversario patrio, a ser parte de una Región que no tenga que lamentar más accidentes y muertes de conductores, pasajeros, ciclistas o peatones, debido al consumo de alcohol.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img