spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Expositores enfatizaron en Seminario USS sobre la importancia de innovar

spot_img

Seminario_Innovación_Los_Ríos_Alejandro_Pantoja_

13 septiembre 2017.- La Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián con apoyo de Fomento Los Ríos realizó la primera jornada del Seminario “Temporada de Innovación Los Ríos”, proyecto que durante nueve meses pretende reunir a más de 25 expositores en distintas actividades en torno a la innovación y el emprendimiento.

La iniciativa, que tiene por desafío promover, fomentar y apoyar la innovación y el emprendimiento, de manera gratuita, se extenderán a comunas, por lo que la información de cada charla o seminario se podrá encontrar en el sitio www.temporadalosrios.cl

Pensar en vehículos que se conducen solos, si bien puede tener una mirada futurista es una realidad en la actual revolución tecnológica. Así lo planteó el economista y psicólogo uruguayo, Ramón Oliveira, quien hizo hincapié en la necesidad de innovar y en que la región se haga parte.

“La innovación tiene que dejar de ser una PPT o un concepto, es una actitud y la única forma que entre la urgencia de innovar, es darse cuenta que tiene sentido (…) La innovación no pasa sólo en Silicon Valley o en un laboratorio, sea lo que sea que hagas, puede volverse más productivo, algo que mejore o tenga un valor social”, comentó Silveira.

Igualmente, el coordinador de Campo en la Red Global del Aprendizaje, aplaudió el hecho de querer relevar a la innovación con este tipo de encuentros, “la inteligencia artificial está entrando a sustituir actividades cognitivas básicas, entonces todas las personas que hagan tareas de forma rutinaria -fácilmente programables- son las primeras que serán sustituidas en esta revolución tecnológica”, dijo, agregando que, “cuanto más compleja sea la tarea que pueda realizar menos probabilidades hay que pueda ser sustituido por la computadora, lo cual tiene una urgencia individual. Y lo otro, es esencial tener la capacidad de aprender y desaprender, dado lo drástico que cambia el mundo”.

En el mismo sentido, Francisca Montecinos, gerente General de Entrelagos expuso cómo la innovación ha estado presente desde un inicio en la empresa valdiviana, hasta lo que actualmente se hace en la materia, como la reciente línea de chocolate sin azúcar, señalando que “la innovación, más que un gasto, es una inversión y una necesidad permanente”.

“En menos de tres años los productos que hemos lanzado al mercado responden al 25% de nuestras ventas. Por tanto, qué hubiera pasado si no hubiéramos innovado, pierdo esa venta, con qué producto llego a esos clientes que antes no lo eran. Y es un desafío que no tiene que ver con el tamaño de la empresa”, sostuvo.

Añadió que, “la palabra innovación tiene que ver con la creación de valor sobre la base de ciertos desafíos que nos permitan ver métodos que sean sistemáticos, se mantengan en el tiempo, que capte tendencias y vaya en relación a focos que nos hemos puesto como empresa, pero siempre midiendo los resultados, para saber cuán efectiva ha sido”.

Asimismo, Alejandro Pantoja, experto en redes colaborativas de la U. de Stanford y Diseñador Gráfico de la U. de Chile, invitó a estar atentos a las oportunidades, lo cual tiene que ver “con los distintos contextos, ya sean sociales, culturales, tecnológicos, normativos o ambientales”.

Igualmente, Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, fue el moderador de un foro en el que participaron Fernando Casari, gerente General de Agrícola Cran Chile y Jan Thorben Hinrichs, gerente General de Dragatec S.A., quienes abordaron la innovación desde la experiencia de dichas empresas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img