spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Participación de mujeres en política

spot_img
spot_img
egon_montecinos_press_4
Por Egon Montecinos, Doctor en Ciencia Política Académico del Centro de Estudios regionales y Políticas Publicas Universidad de Los Lagos

Recientemente se conoció la inscripción de candidaturas a consejeros regionales y parlamentarios. En esta ocasión por primera vez se debía cumplir con la ley de cuotas que establece que del total de las candidaturas a diputados o senadores inscritos por los partidos políticos o pactos electorales, ni los representantes hombres ni las mujeres podrán superar el 60%, asegurando así que al menos el 40% sea de un género diferente.

Pues bien, en la Región de Los Ríos a nivel parlamentario se cumplió con la ley y las mujeres fueron el 41% del total de candidatos inscritos. No obstante, en el caso de la elección de consejeros regionales (donde no rige la ley de cuotas) el porcentaje de mujeres candidatas sólo alcanzo el 24%. Con este caso, se puede comprobar que al menos a nivel de candidaturas la ley de cuotas contribuye en la aparición de nuevos liderazgos de mujeres.

No obstante aquello, Chile necesita seguir avanzando en esta materia, dado que en los espacios regionales y locales de poder la presencia de mujeres es en algunos casos mínima. Por ejemplo y particularmente en Los Ríos, de 12 alcaldes sólo hay una mujer alcaldesa, Ramona Reyes, representando sólo el 8,3 del total de alcaldes en la región.

En cuanto a Concejales, de un total de 74, sólo 19 son mujeres representando un 25% del total, habiendo en Corral paridad de género y en Futrono más mujeres que hombres en el concejo municipal. En el resto de municipalidades no se observa paridad de género entre los integrantes del concejo municipal.

En materia de Consejeros Regionales la situación es aún más desalentadora, de 14 consejeros regionales sólo 1 es mujer, representando el 7% del total de cores de la región de los ríos.

Somos un país que sólo hace pocas décadas logró visibilizar en política a las mujeres a través del voto, recién en 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales y en 1949 se concedió el derecho a voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Las mujeres participaron por primera vez en la elección presidencial de 1952. De los 36 presidentes electos que ha tenido Chile, sólo 10 han sido elegidos por hombres y mujeres. Como consecuencia, desde que somos república más de 2/3 de los presidentes de Chile han sido electos sólo por hombres.

Soy de los que cree que las leyes ayudan para avanzar en equidad política, pero el cambio profundo debe darse en la cultura política de la sociedad, particularmente en los partidos políticos quienes son los llamados a ser protagonistas en estos cambios. Allí tenemos el desafío de modificar las estructuras de relación de poder, donde efectivamente sea cotidiano el ejercicio igualitario del poder entre hombres y mujeres. En materia de equidad de género no se salva ningún partido político tradicional, todos ellos tienen muchos desafíos en esta materia. La historia de Chile nos indica que este es un camino lento pero efectivo, los grandes cambios de la última década han sido impulsados por una mujer presidenta, luchar contra una cultura machista y conservadora no es tarea fácil, tampoco es tarea exclusiva de mujeres u hombres, es una tarea de conjunto, pero por sobre todo de los partidos políticos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img