spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consorcio lechero da inicio al conmemoraciones por el Día Mundial de la Leche Escolar

spot_img

IMG-20170911-WA0041

11 septiembre 2017.– Actividad partieron en colegios de regiones de Los Lagos y Los Ríos 

La importancia del consumo de leche en la infancia se destaca y celebra mundialmente el 27 de septiembre.  Consorcio Lechero, articulador de la cadena láctea, comenzó una serie de acciones que culminarán con la firma de adhesión por parte de Chile a la Declaración de Rotterdam.

Con una serie de actividades centradas en la importancia del consumo de lácteos desde la infancia, Consorcio Lechero –en su rol de Secretario Ejecutivo de la Federación Internacional de Lechería (IDF) en Chile-, dio inicio al programa de conmemoración del Día Mundial de la Leche Escolar, que se celebra el 27 de septiembre próximo.

El pasado viernes, en el Complejo Educacional Ignao de la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, se realizó la primera de estas actividades, en las que niños de pre kínder y kínder tuvieron actividades lúdicas, “pinta caritas” y concursos, cerrando con una función de títeres en las que se les explica cómo se produce la leche y los enormes beneficios que sus nutrientes tienen en su crecimiento y desarrollo.

En Ignao, el jefe técnico del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), declaró la importancia de la leche en todas las etapas de la vida, por ser un alimento fundamental para la nutrición y desarrollo de futura generaciones, el cual es producido en forma sustentable. Para celebrarlo, la Federación Internacional de la Leche (IDF), conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Leche Escolar.

“Como Consorcio Lechero celebraremos durante un mes y estamos contentos de haberlo comenzado en esta zona. Las razones nutricionales y los beneficios de la leche son ampliamente conocidos y las investigaciones demuestran el impacto a nivel escolar como en el desarrollo total de los niños. Una buena educación y nutrición hacen la diferencia”, dijo Oltra.

El director del Complejo Educacional, Daniel Martínez, explicó que, en este centro escolar, el cual agrupa desde prekinder a cuarto medio, “la leche es fundamental para la cadena alimenticia y la producción en nuestra región. Aquí estamos con los niños más chicos del colegio, donde reforzamos el concepto de tomar la leche por los aspectos nutricionales”. El establecimiento posee un plantel lechero, el cual forma parte de la educación de los futuros técnicos, desde el cual procesan productos lácteos que posteriormente se comercializan en el sector.

“Hoy todos los alumnos del colegio tienen acceso a lácteos. En las primeras etapas de la vida tiene que haber un buen desarrollo nutricional y es fundamental que instituciones como el Consorcio Lechero se acerquen a los colegios y contribuyan a transmitirlo, no sólo a nivel escolar, si no en las familias”, destacó Martínez.

La actividad realizada en Ignao se replicó hoy lunes en la Escuela Rural Los Pellines, en la comuna de Puyehue y el miércoles 13 de septiembre en el Colegio Los Ulmos, de Los Muermos, ambos en la Región de Los Lagos.

Las actividades de conmemoración seguirán con la firma de adhesión por parte del Estado de Chile y el sector lácteo nacional a la Declaración de Rotterdam, en la sede de la FAO en Santiago, el día 27 de septiembre. Esta iniciativa es de suma relevancia, ya que esta cadena agroalimentaria en su conjunto y el Estado chileno suscriben un acuerdo internacional, firmado entre la IDF y FAO el 2016, que reconoce el aporte que la leche y los lácteos hacen a la nutrición de las personas, la economía rural, la empleabilidad y la permanencia de las familias en los campos, a la vez que, se compromete con un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentables, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030.

Durante esta jornada se reforzará también la importancia del consumo de lácteos en la etapa escolar a través de actividades en colegios y la premiación de un concurso artístico para niños realizado en conjunto con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA): “Con lácteos hacemos salud!”. Un par de semanas después, en conjunto con la Universidad de Chile, se desarrollará un seminario para profesionales del sector salud, sobre los últimos antecedentes nutricionales y científicos sobre la importancia del consumo de leche.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img