spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Guías, boteros y pescadores conocen resultados de estudio sobre pesca recreativa

spot_img

desove 1

11 septiembre 2017.- En Río Bueno, Panguipulli y Llifén se realizó la sociabilización de resultados con la participación de guías de pesca de la región de Los Ríos.

La pesca recreativa, sin duda alguna, se ha transformado en una de las actividades de turismo de intereses especiales más importantes del sur de Chile, con un creciente desarrollo en la región de Los Ríos dada sus condiciones geográficas que demanda gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales que practican esta disciplina.

Para el manejo de esta actividad, la premisa esencial es mantener la cantidad y calidad  de especies, como también el cuidado de los hábitats y el ambiente en que esta se desarrolla. Por tal motivo, es que Gobierno Regional a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, encargó la realización del proyecto “Identificación de Zonas de Desove y Alevinaje de Especies Ícticas de Interés para la Pesca Recreativa en la Región De Los Ríos”, estudio que fue ejecutado por la Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Para el gerente de la Corporación de Desarrollo, Gonzalo Espinoza, “este estudio será un complemento importante para el buen desarrollo de la pesca recreativa, que desde siempre ha sido uno de los plus de nuestra región en el ámbito turístico. El saber detalles tan importantes como dónde está la mayor densidad de reproducción de las especies, se transforma en una herramienta poderosa para gestionar de mejor forma los recursos y las potenciales áreas preferenciales de pesca recreativa”.

En tanto el jefe de proyecto y docente investigador de la Universidad de Concepción, Daniel Gómez, precisó que “los resultados de este proyecto que abordan la identificación y cartografía de las zonas de alevinaje de salmónidos, es un complemento importante para el desarrollo de la pesca recreativa, porque integra información relevante para la identificación de áreas preferenciales, es decir pasan a ser dos instrumentos que son relevantes para poder conocer cuáles son las áreas en que se concentra la mayor densidad de reproducción y alevinaje, que es la crianza de juveniles, por lo tanto se están entregando datos de relevancia para poder diseñar planes de gestión y administración de las zonas”.

FORTALECIMIENTO

Una de las problemáticas más notoria de esta disciplina, es la disminución de ejemplares de buen tamaño, por lo que este estudio busca fortalecer la implementación de las áreas preferenciales para la pesca recreativa de la región de Los Ríos identificando, en dos etapas, las principales áreas o núcleos de desove y alevinaje ubicadas en las dos cuencas que se encuentran en la región: la de los ríos Valdivia y Bueno.

Para el director regional de Sernapesca, Germán Pequeño, “este proyecto constituye un hito de relevancia en relación a las tantas llamadas que se hizo por años para poder entrar a conocer mejor a aquellos peces que constituyen la base de la pesca recreativa, especialmente en la región de Los Ríos y justamente en relación con esta materia, Sernapesca, que es un servicio que tiene una preocupación muy grande por este tema; ha iniciando gestiones desde hace un tiempo, para poder potenciar esta área desde su interés, por lo que estos resultados son de una importancia tremenda tanto para los guías como para las autoridades ligadas al tema”.

Asimismo, el presidente de la agrupación de guías de pesca de Choshuenco, Juan Alarcón, manifestó que “es de vital importancia para nosotros conocer y aprender lo que más se pueda sobre la pesca recreativa. Esta presentación fue muy detallada, porque arrojó en qué parte hay más presencia de una u otra especie de trucha o de salmón, entonces a nosotros nos conviene saber esto para poder bajar esta información a todos los integrantes de la agrupación y que nuestro trabajo entregue mejores condiciones a los turistas”.

El proyecto contempló tres etapas: Diagnóstico general, Identificación y aplicación de muestras y proyección del estudio que incluye un plan de manejo y protección. Para mayor información sobre detalles del estudio solicitarla al mail vortiz@corporacionlosrios.cl.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img